Cultura

CHACO: Malvinas Chaco: Actividades, Muestras Y Recorridos Digitales Para Activar La Memoria Desde Casa

El ICCh propone múltiples actividades, recorridos y homenajes que se llevarán a cabo hasta el jueves 2 de abril, de manera digital, a través de plataformas y redes sociales. Estas fechas tan importantes nos invitan a volver a pensar en los acontecimientos que arremetieron contra nuestras libertades como pueblos hace 44 años atrás, y a continuar reivindicando y visibilizando el concepto de identidad como generador del sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia.

Contenidos digitales, Malvinas

El micro audiovisual de Aldo Martínez, ex combatiente Qom de Malvinas. Realizado en el 2014, con una duración de 7:49 minutos, lo podés ver en nuestra cuenta de Instagram TV a partir de las 17 hs.

Malvinas Chaco, cercanas en las memorias, son testimonios de ex combatientes del Chaco, con una duración de 17 minutos, lo podés ver  en nuestro Canal de Youtube.

El micro audiovisual de Benito González, ex combatiente Qom de Malvinas, primera y segunda parte, más de 13 minutos de duración, lo podés en nuestro canal de Instagram TV y en Chaco TV.         

La muestra de Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri”, “Malvinas”, la podés encontrar en nuestras redes sociales de Instagram y en Facebook.

Las tapas del diario El Territorio sobre Malvinas del Archivo Histórico Monseñor Alumni, la podés encontrar en nuestros feeds de Instagram y Facebook. 

La muestra de “Malvinas Chaco, cercanas en las memorias”, 22 placas informativas sobre la guerra, la podés encontrar en nuestros feeds de Instagram y Facebook y en nuestras historias destacadas.

¿Cómo accedés a nuestros contenidos digitales?

En nuestros enlaces, podés encontrar y disfrutar cuando quieras de la agenda cultura Desde Casa:

•           https://www.youtube.com/user/culturachaco  

•           https://instagram.com/chacocultura?igshid=so6zp65jcdh7 

•           https://www.facebook.com/institutodeculturachaco/ 

•           http://cultura.chaco.gob.ar/letras/biblioteca/index.html 

•           https://cultura.chaco.gob.ar/

•           https://open.spotify.com/playlist/0iUYzOmlFGvmu9Oh8UPQDQ?si=1mcP9TyOSDu-8O8kBG9rDA

Malvinas Chaco, cercanas en las memorias

La Guerra de Malvinas tiene un pecado de origen desde el momento en que fue iniciativa inconsulta de la dictadura genocida sólo ocupada en su propia permanencia en el poder. Estas circunstancias dieron lugar a través del tiempo a distintas estrategias de construcción de memorias colectivas y nacionales entorno de ese hecho.  ¿Qué lugar tuvo el Chaco en esa guerra? ¿Qué lugar en esa memoria nacional?

La distancia geográfica, las diferencias climáticas extremas, no impidieron que los combatientes en Malvinas sean de “este norte grande”, especialmente de Chaco y Corrientes.  30% de los soldados en Malvinas fueron de estas dos provincias, porcentaje que supera aún al de las provincias con mayor número de población.

La memoria de la guerra que se fue imponiendo oficialmente  tiene efectos sobre el pueblo y la identidad nacional y provincial.  De revisar ese proceso, se trata esta muestra. Etapas de malvinización y desmalvinización: ¿qué implicancias ha tenido en los propios ex combatientes y sus familias? ¿Qué enseñamos y aprendemos en las escuelas? Alrededor de1900 familias chaqueñas despidieron a sus hijos varones, algunos no volvieron a recibirlos.

Esta muestra fue realizada en 2010, junto al Centro de Ex combatientes de Malvinas, a partir del trabajo de la Colección Conmemoraciones producida por el Museo del Hombre Chaqueño y la Dirección del Documentación del MECCYT.  Durante 2019 fue rediseñada y actualizada en colaboración al Museo Malvinas Chaco a cargo de la Asociación de Veteranos de la Guerra.