Chaco

CHACO: Muñoz Femenía: “El Banco Debe Ser Instrumento Válido Para Sobrellevar Esta Situación Tan Compleja”

Federico Muñoz Femenía es el nuevo presidente del Nuevo Banco del Chaco luego de la asamblea ordinaria realizada este martes 31, donde se renovaron las autoridades. En diálogo con Radio Provincia, aseguró que aguardan todo tipo de lineamientos por parte del Banco Central para trazar la mayoría de los objetivos y metas de cara a las nuevas funciones asumidas.

De igual manera, expresó su compromiso con continuar con las medidas de seguridad e higiene necesarias en cajeros automáticos para sostener el sistema y se respete las distancias reglamentarias en las filas de estos cajeros.

También aseguró que recibió instrucciones del gobernador Jorge Capitanich para que el banco sea un “instrumento válido para sobrellevar esta situación tan compleja”, refiriéndose a la pandemia de coronavirus.

“Es el banco que más sucursales tiene en la provincia con la red de cajeros más grande, unos 262. Gracias al esfuerzo del personal, en enero se entregaron 66.000 tarjetas en 10 días, algo que no sucede en ningún banco”, detalló el contador, quien asegura tener “experiencia en trabajar con el banco”.

Sin embargo, no negó que puedan existir inconvenientes: “Es una situación extraordinaria, van a surgir, pero confío en que vamos a estar a la altura”. “Se está trabajando en las demarcaciones para que se respete la distancia entre usuarios en las filas. Porque primero tenemos que respetarnos entre todos y esto nos va a enseñar un montón de cosas”, señaló.

El país viene de una “profunda crisis”

A la vez, recordó que el país viene de “una profunda crisis desde hace dos años, por lo que se encontraba muy débil. (La pandemia) nos encuentra en situación precaria”, pero valoró el trabajo y la capacidad de “médicos, fuerzas de seguridad, y de nuestros operarios trabajando feriados y no feriados hasta altas horas de la noche para que la gente pueda cobrar, así como con el aseo de cajeros y las demarcaciones”.

“Hemos establecido un cronograma de pagos en seis días sin que eso implique retraso en lo que venía siendo el cobro. Se dispuso tres días para el pago a jubilados y tres días para activos”, repasó.

“Buscamos que haya orden, por el orden vence al tiempo. Que tanto el personal de la administración pública, jubilados provinciales y nacionales, así como beneficiarios de asignaciones sociales y de emergencia puedan operar de forma ordenada en los cajeros”, resumió.

A la espera de definiciones del Banco Central

Sobre las medidas y servicios financieros y crediticios por parte del banco, tanto para comercios, pymes, profesionales como para clientes comunes, el ex secretario de la cartera económica durante la gestión de Capitanich en el municipio de Resistencia, aseguró que están es “esperando cuestiones que se disponen desde la Nación y el Banco Central”.

“Somos conscientes de lo afligidos que están los comerciantes y de que algunos tuvieron que cerrar sus puertas. Mañana (miércoles 1 de abril) se terminan de definir las últimas medidas y las comunicaremos. Igualmente, ya estamos asistiendo a clientes que lo solicitaron”, informó. 

Finalmente, recordó que por una cuestión mecánica, de los cajeros se pueden extraer hasta $3.000 por vez, y hasta $20.000 por día. Muñoz Femenía estará acompañado en el equipo de directorio bancario por Rogelio Camarasa, Raúl Bagatolli, Andrés Irigoyen y Enrique Santos.