Chaco

CHACO: Alivio Financiero Para Municipios: Adelanto De Coparticipación Y Suspensión En El Cobro De Créditos

El secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo adelantó medidas para aliviar la situación financiera de los municipios chaqueños. Así, adelantó que por instrucciones del gobernador Jorge Capitanich se suspenderá el cobro a las intendencias de la cuota de los créditos correspondiente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y la de los préstamos tomados en dólares durante la gestión anterior. En tren de dar aire a las arcas municipales, el funcionario precisó por Radio Provincia que también el mandatario provincial determinó distribuir los adelantos de fondos de coparticipación.

“Venimos trabajando con los municipios y los intendentes, quiénes nos expresan cuántos recursos necesitan. En base a eso, hacemos la gestión ante el Ministerio de Economía”, explicó Ocampo. Y detalló que “en algunos casos podemos cumplir con lo requerido por algunas intendencias, y en otros, racionalizamos los recursos, con el objetivo de que el sistema solidario de reparto llegue a todos los municipios”.

DESDE EL LUNES

En esa línea, estimó que a partir del lunes que viene los intendentes podrán contar con los adelantos coparticipables. “Esta semana se va a pagar la cuarta cuota correspondiente al mes de marzo que posibilitará a los municipios contar nuevamente con recursos”, adelantó.

Para Ocampo estos adelantos de coparticipación permitirán acercar recursos a los municipios en un momento de extrema necesidad. “Le expresamos al gobernador que esta situación la teníamos que resolver rápidamente, porque los municipios deben enfrentar el pago de salarios, como así también debían afrontar el pago de préstamos”, indicó.

El funcionario planteó que la necesidad de aliviar las finanzas de las intendencias se manifiesta a partir de los problemas generados por la recesión, que se acentuó aún más por el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus. “Esto afectó la recaudación en la provincia y a nivel nacional, y ante esto los recursos a repartir hacia los municipios se resintieron”, remarcó.

PERSPECTIVA POSITIVA

Ocampo hizo una lectura optimista para después del 13 de abril -fecha prevista para el fin de la cuarentena-, al estimar que “no solamente se trabajará por una recuperación económica, sino también para que a partir de ahí podamos volver a ver los mapas de obras necesarias e infraestructuras para nuestros pueblos”.

“Venimos trabajando conjuntamente con los municipios para lograr después del 12 de abril la recuperación paulatina de la actividad comercial y económica”, dijo Ocampo al sostener que está diagramando con los intendentes “la puesta en marcha de la economía, para que los pueblos puedan comenzar a recuperar su capacidad tributaria y de recaudación impositiva”.

En ese marco, Ocampo destacó que “es importante que nos organicemos con los intendentes, de acá hasta el 13 de abril, que es la fecha en la que progresivamente se retomarían las actividades para que la provincia toda tenga una capacidad de reactivación económica como también pueda enfrentar sus obligaciones de pago.

Finalmente, Ocampo marcó que la cuarentena es “fundamental” para controlar hasta el 12 de abril la curva de crecimiento de los casos de coronavirus. “Si cumplimos a rajatablas con el aislamiento, esto nos permitirá contar con un tiempo racional a favor para organizar bien nuestro sistema sanitario,  tanto público como privado, y así atender eficientemente para  salvar la mayor cantidad de vidas”, concluyó.