Cultura

CHACO: Importantes Convocatorias Para El Sector Cultural: Proyectos, Premios Y Concursos

La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Impulsa Cultura, que busca promover el fortalecimiento de las industrias culturales locales y regionales, y difundir las herramientas de financiamiento para proyectos culturales.

Para mayor información las y los interesados pueden contactarse al correo electrónico: industriasculturaleschaco@gmail.com o ingresar al Facebook: industriasculturaleschaco.

TEATRO

         Más teatro

La Fundación Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) abre la convocatoria del programa de Subsidios MÁS TEATRO para la presentación de obras teatrales a estrenar y/o estrenadas en 2020 en todo el territorio nacional. La iniciativa consiste en un acompañamiento económico destinado a cubrir gastos de producción, difusión y aportes a los integrantes de la cooperativa. El plazo de presentación finaliza el 15 de mayo de 2020.

Para mayor información e inscripción los y las interesados deberán ingresar al sitio: https://www.agendaculturalsagai.org/subsidio-mas-teatro-2020. La convocatoria está dirigida a grupos teatrales que trabajan en formato de cooperativa conformada ante la Asociación Argentina de Actores.

         5° concurso de historia oral del teatro

La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) invita a participar del 5° Concurso de Historial Oral del Teatro en el que se podrá presentar trabajos de registros orales y audiovisuales. Los trabajos se recibirán hasta el 13 de abril inclusive.

Deberán ser registros que posibiliten un aporte a la construcción de un archivo de la historia del teatro producido en América Latina.

Para mayor información sobre bases y condiciones del concurso las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: concurso@aincrit.org; o ingresar al sitio web: https://aincrit.org/5-concurso-de-historia-oral-del-teatro/.

         9º Concurso de Ensayo Teatral

La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) convoca a la presentación de trabajos para el 9º Concurso de Ensayo Teatral. En esta ocasión, la temática será libre y las y los interesados podrán presentar los trabajos hasta el 13 de abril inclusive.

La iniciativa está dirigida a investigadores, críticos, docentes, realizadores de teatro o de disciplinas afines que estén interesados en indagar problemáticas relativas al teatro argentino y/o latinoamericano.

Para mayor información e inscripción las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: concurso@aincrit.org; o ingresar al sitio web:  https://aincrit.org/9-concurso-de-ensayo-teatral/.

         Festival Internacional de Teatro en Espacios Educativos 

Se encuentra abierta la convocatoria para formar parte de la tercera edición del FITEE. El evento se realizará del 5 al 9 de octubre en escuelas y jardines de infantes públicos de los barrios periféricos de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Se recibirán propuestas hasta el próximo miércoles 15 de abril inclusive.

Se seleccionarán cuatro obras nacionales (Argentina) y tres obras internacionales para público infantil y juvenil.

Para mayor información las y los interesados podrán contactarse al correo electrónico: pierroteventos@gmail.com; o dirigirse al Facebook: https://www.facebook.com/pierrotteatro/.

         Festival Knots.Nudos.Nós Encuentro de Teatro de Grupo 

Se abre la convocatoria para participar de la 6º edición del Festival Internacional de Teatro Knots.Nudos.Nós Encuentro de Teatro de Grupo independiente y autogestivo a realizarse del 3 al 17 de enero de 2021 en Buenos Aires. La convocatoria finalizará el próximo 30 de abril.

Para mayor información las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: knotstheatrefestival@gmail.com; o dirigirse al sitio web: http://www.knots-nudos.com/.  

         V Congreso de Teatro CON/TEXTO tipea

Se encuentra abierta la convocatoria para participar del V Congreso Internacional de Teatro CON/TEXTO tipea con la temática Procedimientos políticos. CON/TEXTO tipea es un grupo independiente y autogestivo de investigación de la praxis teatral. El evento se desarrollará en septiembre en Buenos Aires. La convocatoria finalizará el próximo 30 de abril.

Para mayor información las y los interesados podrán contactarse al correo electrónico: contextotipea@gmail.com; o dirigirse al sitio web:https://contextotipea.wixsite.com/teatro.

         Jornadas Internacionales de Teoría e Historia del Espectador Teatral

Se encuentra abierta la convocatoria para las II Jornadas Internacionales de Teoría e Historia del Espectador Teatral, que se realizarán del 17 al 18 de julio de 2020 en Buenos Aires. La convocatoria finalizará el 30 de junio del 2020.

Para mayor información las y los interesados podrán contactarse al correo electrónico: artesdelespectaculo@filo.uba.ar; o dirigirse al  sitio web: https://www.facebook.com/notes/instituto-de-artes-del-espect%C3%A1culo/convocatoria-ii-jornadas-internacionales-de-teor%C3%ADa-e-historia-del-espectador-tea/1432216206958388/.

LETRAS

         Premio Fundación Medifé Filba de novela

La Fundación Medifé y la Fundación FILBA invitan a participar del Premio Literario del género “novela” que fortalezca la creación y colabore con la circulación de las mejores obras literarias de novelistas argentinos contemporáneos. La convocatoria finalizará el próximo martes 14 de abril. 

Podrán ser postuladas todas las novelas publicadas en Argentina entre enero y diciembre de 2019.

Para mayor información las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: premio@filba.org.ar; o dirigirse al sitio web: https://filba.org.ar/noticias/premio-fundacion-medife-filba_110.

         Revista Extrañas Noches

La Revista Extrañas Noches invita a participar de la Convocatoria abierta 2020. La iniciativa tiene como finalidad la selección de material para integrar el nuevo número de Revista Extrañas Noches en su versión Impresa, Web y PDF. La convocatoria será hasta el próximo viernes 10 de abril.

Para mayor información las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: revistaextranasnoches@gmail.com; o ingresar al sitio web: https://www.revistaextranasnoches.com/convocatoria.

         Concurso de Manga

Norma Editorial abre la convocatoria para su Concurso de Manga. El objetivo de la iniciativa es presentar una idea para el posterior desarrollo de una manga de 160 páginas. Este volumen presentará una historia autoconclusiva. La convocatoria finalizará el 23 de agosto del 2020. 

Para mayor información  las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: concursomanga@normaeditorial.com; o ingresar al sitio web: https://www.normaeditorial.com/concursomanga/?page_id=3855.

         Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2020 

Se encuentra abierta la convocatoria al Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2020, organizado por la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra Vargas Llosa. Podrán participar todas y todos los autores españoles o extranjeros que envíen sus obras escritas en lengua castellana. La iniciativa finalizará el 17 de julio del 2020.

Para mayor información las y los interesados deberán acceder al sitio web: http://www.catedravargasllosa.com/bienal/.

         Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Hasta el 22 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El objetivo es reconocer a las y los autores de gran prestigio que desarrollaron su carrera literaria en el ámbito del libro para niños y jóvenes. 

Para mayor información las y los interesados deberán ingresar al sitio web: http://pilij.fundacion-sm.org.mx/participaci%C3%B3n o contactarse al siguiente correo electrónico: contacto@fundacion-sm.com.

         Convocatoria al Premio Boolino de Relato Corto Juvenil 

Boolino SL invita a participar en la nueva categoría de Relato Corto Juvenil dentro de la VI edición del Premio Internacional Boolino de Literatura infantil y juvenil (Fiction Express Awards). El objetivo de este premio es promover las artes y las letras. La convocatoria finalizará el próximo 30 de abril.

Para mayor información sobre las bases y condiciones del concurso las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: premios@fictionexpress.com; o ingresar al  sitio web: https://premios.fictionexpress.com/legal/bases-concurso/.

         Concurso de obras dramáticas 

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores, invita a participar de la séptima edición del concurso Contar. La iniciativa tiene como finalidad estimular a las y los autores teatrales argentinos y la intención de poder incorporar sus textos a la cartelera de los teatros del circuito comercial. El concurso se prorroga hasta el próximo martes 7 de abril. 

Para mayor información sobre las bases y condiciones las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: info@aadet.org.ar; o ingresar al sitio web: http://www.aadet.org.ar/noticias_vernoticia.asp?cod=200.

FOTOGRAFÍA

         LensCulture Street Photography Awards, premio para fotografía callejera 

Hasta el próximo miércoles 22 de abril se invita a participar de la convocatoria a Los Premios LensCulture Street Photography 2020. La iniciativa pretende reconocer a fotógrafos que quieran compartir su punto de vista único del mundo que les rodea a través de instantáneas o series.

Para mayor información las y los interesados deberán ingresar al sitio web:https://www.lensculture.com/competitions/street-photography-awards-2020.

         Concurso de Fotografía Fa! Foto

La Facultad de Artes de la UNLP a través de su Secretaría de Producción y Comunicación invita a participar del 1º Concurso de Fotografía Fa! Foto. La iniciativa finalizará el 30 de mayo de 2020.

Para mayor información sobre bases y condiciones del concurso las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: pyc@fba.unlp.edu.ar; o dirigirse al sitio web: http://www.fba.unlp.edu.ar/fafoto/.

         Artes visuales

BIENALSUR abre su convocatoria para artistas y curadores a presentar proyectos de obras y de curaduría de investigación para integrar la programación de su tercera edición.  Podrán presentarse a la convocatoria artistas y curadores de cualquier nacionalidad, de manera individual o colectiva hasta el 30 de abril del 2020.

Para mayor información las y los interesados podrán contactarse al correo electrónico: info@bienalsur.org; o ingresar al sitio web: https://bienalsur.org/es/page/convocatoria.

         Premio Fundación Andreani

Hasta el próximo 30 abril se invita a participar de la convocatoria al Premio Fundación Andreani 2020. La iniciativa tiene como objetivo adicional priorizar aquellos proyectos que reflexionen, registren o crucen los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia.

Para mayor información las y los interesados deberá contactarse al correo electrónico: info@fundacionandreani.org.ar; o ingresar al sitio web: https://www.fundacionandreani.org.ar/.

         Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

Se encuentra abierta la convocatoria a ponencias y presentaciones breves para exponer en el Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo. Se llevará a cabo el 5, 6 y 7 de octubre en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Para mayor información las y los interesados deberán contactarse a los correos electrónicos: bienesysitiosculturales@cultura.gob.ar; bienesysitiosculturales@gmail.com          

CINE

         Convocatoria al 8vo Laboratorio Internacional de Guión en Colombia 

Se encuentra abierta la convocatoria del 8vo Laboratorio Internacional de Guión en Colombia, el cual se consolidó como un espacio para que guionistas y directores se concentren en el análisis y reescritura de sus películas. La convocatoria cerrará el próximo 30 de abril.

Para mayor información las y los interesados podrán contactarse al correo electrónico: labguion@cinefilia.org.co; o dirigirse al sitio web: http://labguion.com/.

         Festival Internacional de Cine de Fusagasugá 

La Fundación para las Artes Rodrigo Morales realizará en Septiembre del 2020, el VII Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA), una plataforma de exhibición anual de películas de todas las latitudes que muestran la situación de las mujeres alrededor del mundo. El festival cuenta con tres categorías competitivas: Categoría Internacional Hechos de Mujeres, Categoría Regional Un hecho corto, Categoría Nacional Hecho aquí y varias muestras paralelas. Este año la convocatoria estará abierta hasta el viernes 10 de julio.

Para mayor información sobre las bases y condiciones así como el formulario de inscripción las y los interesados podrán contactarse al correo electrónico: ficfusa@gmail.com; o dirigirse al sitio web: http://www.ficfusa.com.

         InShadow Festival Internacional de Video, Performance y Tecnologías 

Se encuentra abierta la convocatoria a presentaciones para el Festival Inshadow: videodanza, documental, animación, performance, instalación y exhibición. La misma finalizará el 30 de septiembre de 2020.

InShadow es una referencia en el campo de la creación artística contemporánea y la curaduría, con énfasis en la convergencia del cuerpo y la imagen.

Para mayor información las y los interesados podrán contactarse al correo electrónico: inscricoes@voarte.com;  o dirigirse al sitio web: https://www.voarte.com/pt/festvoarte/inshadow/candidaturas.

         Fantastic Fest 2019

Fantastic Fest abre su convocatoria para films de género fantástico. Es el festival de cine de género más grande de los Estados Unidos, especializado en películas de terror, fantasía, ciencia ficción, acción y simplemente fantásticas de todo el mundo. La convocatoria finalizará el 19 de junio del 2020.

Para mayor información las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: info@fantasticfest.com; o dirigirse al sitio web: https://fantasticfest.com/.

         Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián abre su convocatoria 2020 para la preselección de las películas que quieran participar en la 68ª edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación. La misma finalizará el 15 de junio del 2020.

Para mayor información las y los interesados deberán contactarse al correo electrónico: ssiff@sansebastianfestival.com; o dirigirse al sitio web: https://www.sansebastianfestival.com/.

         Programa de participación de la Unesco 2020-2021

Se encuentra abierta la convocatoria nacional para para presentar proyectos al Programa de Participación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2020-2021. La presentación de proyectos se podrá realizar hasta el próximo 20 de abril de 2020.

Las propuestas deberán relacionarse con los programas de la UNESCO: Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Comunicación e Información, actividades en beneficio de África, de juventud y de igualdad de género. Los proyectos podrán ser de carácter nacional, subregional, interregional o regional.

Para mayor información las y los interesados deberán contactarse a los correos electrónicos: conaplu@educacion.gob.ar; mfnd.conaplu@gmail.com y/o cooperacioninternacional@cultura.gob.ar.

         Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva

El Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva abre su convocatoria para proyectos culturales con el objetivo de intercambiar experiencias entre organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos. La misma permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2020. 

Esta propuesta permanecerá abierta de forma permanente, con cortes bimestrales para la revisión y carga de las propuestas recibidas.

Para mayor información las y los interesados en proponer una actividad de intercambio podrán inscribir sus propuestas en la plataforma Mapa IberCultura Viva, o contactarse al correo electrónico: programa@iberculturaviva.org.