Chaco

CHACO: Semana Santa Desde Casa: Misas A Puertas Cerradas Y Transmisión En Vivo Por Chaco TV

Las misas del Viernes Santo y del domingo de Pascual serán transmitidas en vivo por Chaco TV y Radio Provincia.

Como consecuencia de este aislamiento social preventivo y obligatorio para combatir al coronavirus (COVID-19), este año se vivirá una Semana Santa atípica que se conmemorará desde casa con mucha reflexión y en familia. Es por eso que desde la Arquidiócesis de Resistencia se solicitó a toda la comunidad religiosa a que continúe respetando la cuarentena y evitar todo tipo de celebraciones con público para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes. Está confirmada la transmisión en vivo por Chaco TV y Radio Provincia de las celebraciones oficiales más importantes que se realizarán desde la Iglesia Catedral, a puertas cerradas.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, Ramón Dus, informó que desde la Catedral capitalina se llevarán adelante las celebraciones oficiales a puertas cerradas, que serán transmitidas a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Siempre respetándose los protocolos de bioseguridad y con el objetivo de cumplir los aspectos formales de la Iglesia Católica. Las celebraciones principales serán la del Jueves Santo, a las 20, con la Misa de la Cena del Señor, donde se hará hincapié en el signo del pan que caracteriza esta celebración. El Viernes Santo, a las 17, se desarrollará la celebración central de la Pasión del Señor (Transmitida por Chaco TV), donde el principal signo a resaltar será el de la cruz de Cristo a través del beso que representa el amos de Dios.

El Sábado Santo, a las 20, se continuará con la Vigilia en la Iglesia Catedral, donde se resaltarán los signos del agua y la luz que son característicos de la noche pascual. Y el domingo de Pascua, a las 10, también la Misa Central que será oficiada por el arzobispo de Resistencia y que también será transmitida por Chaco TV y Radio Provincia. Todas celebraciones serán transmitidas a través de la Fan Page de la Iglesia Catedral, así como en el resto de las redes sociales de la comunidad católica de la provincia.

Reflexionando en familia

El arzobispo de Resistencia aseguró que en las últimas semanas  cada comunidad religiosa se fue entrenando para no dejar de comunicarse con la gente y utilizar las redes sociales y soportes tecnológicos. “Pudimos hacer notar la importancia que tiene que nos podamos comunicar con la gente a través de los medios de comunicación disponibles, lo que quedará como una experiencia fuerte que tendrá que continuar”, manifestó Ramón Dus.

Por otro lado, aseguró que toda esta cuarentena para luchar contra el coronavirus se ha convertido en un encuentro con la familia y con uno mismo, así como también algunos pudieron volcarse con confianza hacia la fe y la religión. “Muchos pudieron buscar un alivio para las angustias por esta incertidumbre sobre el futuro, recibiendo apoyo de la fe para salir adelante”, aseveró.

Resaltando siempre que “esta Semana Santa será una ocasión especial y particular, ya que se vivirá totalmente en familia y reflexionando sobre esta época de pascuas que es similar a la que vivió el pueblo judío, esperando llegar a la tierra prometida”. “Me parece que este símbolo bíblico que se rememora todos los años, este años no toca vivirlo así, cuidándonos entre todos como dice la biblia, al igual que ese ángel que cuida a las familias que se preparan para celebrar la pascua”, aseguró Dus.

El arzobispo de Resistencia explicó que en encuentros realizados el año pasado se planteó dentro de la comunidad religiosa qué iglesia se pretende tener y la mayoría de las voces solicitaba una iglesia más familiar, más cercana, que escuche y sea más fraterna. “Me parece que las circunstancias nos obligan a tomar en serio lo que planteamos anteriormente y construir juntos esta idea”, aseveró.

Dus no dudó en manifestar que toda esta crisis que viven los chaqueños y que tiene como caja de resonancia a la comunidad religiosa dejó en claro los conceptos de fraternidad y solidaridad. “Como dice Francisco que estamos todos juntos en esto, en el mismo barco, por lo que todos tenemos un destino común y debemos transitar este camino con responsabilidades en común para cuidarnos entre todos”, concluyó.