Chaco

CHACO: La Diputada Claudia Panzardi Propone Crear El Programa De Asistencia Para Pequeñas Y Medianas Empresas

La situación actual de la mayoría de las pymes, es desesperante, pues al contexto económico que venía atravesando nuestro país se agrava con  la llegada de esta pandemia considerablemente y muestran una caída casi total, en muchos casos,  de los ingresos producto del freno que está sufriendo la economía a nivel global.

Ello se ve reflejado en la actitud de muchos sectores que ya adelantaron que no todas las empresas podrán, en tiempo y forma, cancelar sus compromisos salariales.

Las excepcionales circunstancias que vivimos con la crisis del coronavirus pueden afectar de forma especialmente dañina a pequeñas y medianas empresas, que atraviesan una situación de gran incertidumbre en lo que a su futuro se refiere.

En el escenario actual, si la situación de inactividad se prolonga en el tiempo, muchos negocios puede verse comprometidos y lo que en el peor de los casos puede desembocar en el cierre de las empresas y despido de trabajadores.

Frente a este complejo escenario, el presidente Alberto Fernández, firmó el decreto Nº 332/2020, que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para atenuar el impacto económico de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Incluye la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento de las contribuciones patronales y la puesta en marcha de una Asignación Compensatoria al Salario para los trabajadores de empresas de hasta 100 empleados.

En consonancia con estas medidas del gobierno nacional y en forma complementaria, se hace imprescindible establecer un plan de acción que ayude a mitigar los efectos devastadores que necesariamente implicara el paso del Covid-19 en nuestra provincia. La gravedad de los acontecimientos, la paralización de infinidad de actividades, y teniendo en cuenta la importancia de las pymes en materia de generación de empleo, es que tornan imprescindible la urgente implementación de  medidas adicionales.

En materia impositiva se plantea una reducción tributaria, de modo tal de sostener, durante el termino de vigencia de la ley, aquellos emprendimientos que generan trabajo genuino en la actualidad.

Por otro lado, se plantea la suspensión de los juicios, con el beneficio de que no sigan acumulándose intereses y la posibilidad de que se pueda acceder a nuevos planes de pago para afrontar las deudas existentes.

También se propone la creación de líneas de crédito, que deberían ser otorgadas por el Nuevo Banco del Chaco S.A., específicamente destinadas a la financiación inmediata de las PyMEs que necesiten afrontar los pagos de salarios y medios aguinaldos y no estén en condiciones de hacerlo, posibilitando el mantenimiento de las fuentes laborales.

A la par de estos beneficios, se debe dar a la autoridad de aplicación la posibilidad de realizar el contralor del cumplimiento de las obligaciones que como contraprestación se exige a las empresas beneficiarias.

Con las medidas propuestas, buscamos apoyar proponiendo un marco legal a acciones y anuncios del gobierno provincial que en la persona del Gobernador Jorge Capitanich encabeza múltiples actividades para ayudar a sostener al sector productivo. Proponemos medidas   para el plazo en que dure la vigencia de esta norma, se busca paliar la difícil situación económica y financiera de las PyMEs, sostener los empleos de sus dependientes y mantener la fuente de trabajo que significa el sustento de muchas familias chaqueñas.