Cultura

CHACO: El Gobierno Impulsa Contenidos Culturales A Través De Distintas Propuestas Y Líneas De Financiamiento

En conferencia de prensa por Facebook, la titular del Instituto de Cultura Mariela Quiroz detalló las distintas líneas de financiamiento que posee el área en el marco de la crisis sanitaria. En la oportunidad, destacó que el apoyo a la cultura es fundamental en este contexto y que se trabaja en dar una amplia oferta a la industria cultural para impulsar las nuevas formas de hacer cultura y mitigar la crisis.

En esa línea, hizo hincapié en el programa Desde Casa, lanzado el 14 de marzo, que promueve el contenido de los artistas locales y hacedores culturales a través de formatos digitales. Además, este contenido se puede ver a través del canal ChacoTv. “Esta es una instancia novedosa que nos obligó a resignificar las agendas y las políticas para sobrellevar la situación e invitar a que se genere la cultura del cuidado”, dijo Quiróz.

Además, la funcionara contó que se encuentran en difusión los proyectos “Chaco Suena Bien”, “Encuentros desde Casa” y “Cine desde Casa”. “Estamos trabajando en políticas para mitigar la crisis provocada por la emergencia; entendemos que el sector cultural es uno de los más afectados y por eso trabajamos con el Ministerio de Cultura de la Nación y sus equipos para poder generar políticas que atenúen la crisis”, remarcó.

En este sentido, explicó que uno de los proyectos actualmente en curso es el de “Proyectos culturales comunitarios”, que prevé la distribución de más de 30 millones de pesos en todo el territorio provincial y que se encuentra en concurso para evaluar los proyectos. Además, hizo hincapié en los planes como el Podestá, que potencia salas de teatro y centros culturales, la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes y la propuesta de Instituto Nacional de la Música.

Impulsar Cultura

Quiróz explicó los alcances de la primera convocatoria anual del Fondo Provincial Solidario 2020, que se desarrolla en el marco de la Ley 1353-E de fomento a la actividad privada en actividades culturales. Este plan, está destinado a impulsar y apoyar proyectos de artistas y hacedores culturales en el marco de la emergencia. La convocatoria comenzó ayer miércoles 8 y se extiende hasta el 22 de abril en la plataforma web www.cultura.chaco.gob.ar

Impulsar Cultura cuenta con tres líneas para proyectos que promueven herramientas de financiamiento público vinculadas al desarrollo cultural. La idea del proyecto, es la de generar contenidos que se adecúen a la situación actual, teniendo en cuenta que no se pueden realizar actividades con público.

Una de esas líneas es la de Fortalecimiento del Desarrollo Local a través de las Economías de la Cultura, la misma prevé hasta $50.000 para el desarrollo de proyectos cuyo objetivo sea crear, producir, reproducir, promocionar, difundir o comercializar de manera digital bienes y servicios de contenido cultural. Por su parte, Arte y Desarrollo Creativo está destinado a proyectos que busquen nuevas formas creativas de difusión y comercialización de contenidos (obras, conciertos, talleres, entre otros) que fomenten el desarrollo digital y prevé un monto máximo por proyecto de hasta $30.000

Por último, Nuevas Formas de vivir la Cultura estipula un aporte de hasta $50.000 a proyectos que tengan la intención de crear nuevas experiencias digitales o formas de vincular y difundir la cultura en este contexto de crisis sanitaria. Esta línea está dirigida a proyectos que apliquen las nuevas tecnologías como ser realidad virtual, impresión 3D, composición sonora electrónica, procesamiento audiovisual en tiempo real, entre otros.

El programa realizará además la Encuesta Nacional de Cultura que impulsa el ministerio para conocer las problemáticas de los diversos sectores de la cultura argentina. Los interesados deben inscribirse online como beneficiarios del Registro Provincial de Mecenazgo y con el número de beneficiario podrán acceder a los formularios y carga de datos. Para más información, se puede escribir además a cultura.mecenazgo@chaco.gov.ar

“Los invitamos a trabajar y promover la cultura del cuidado, a pensarnos de una manera solidaria y colectiva, porque entendemos que desde este lugar es que vamos a poner no sólo a la cultura de pie, sino también al Chaco y al país, para salir de esta crisis entre todos y todas”, finalizó Quiróz.