Chaco

CHACO: Salud Respondió Consultas En Redes Sociales

El Ministerio de Salud Pública, a través del director de Emergencias Médicas del Chaco, Nicolás Ivancovich, realizó una transmisión en vivo en las plataformas de las redes sociales Instagram y Facebook, espacio en el que recibió consultas y respondió preguntas a la comunidad. La temática sobre la que dio información en directo para el público fue urgencia y emergencia.

El director de Emergencias Médicas recordó que están disponibles tres líneas de comunicación para consultas sobre coronavirus y/o dengue. “El 0800, una línea de whatsapp y otra línea de contención psicológica dado que algunas personas se encuentran con ansiedad y angustia, que funcionan en esos horarios”, remarcó.

Los números para comunicarse en los horarios de 8 a 22 son el 0800-444-0829, 01162730000 (se inicia la charla de whatsapp con la palabra @CHACO SALUD) y 3624301694 (contención psicológica del Ministerio de Desarrollo Social). La línea de emergencia es el 107 y para reportar casos de personas que no cumplen con el aislamiento domiciliario está la línea 911.

Ante algunas consultas referidas a los estudios y análisis que se realizan para detectar casos de dengue y coronavirus, Ivancovich especificó que “en el caso de dengue el diagnóstico lo hacemos mediante una serología, una muestra de sangre, pero en caso de coronavirus se realiza un hisopado nasofaríngeo (en la nariz y en la faringe)”.

“Para coronavirus se hace un reporte de caso que se ingresa en una lista para ser visitado en el domicilio por nuestro equipo y realizar allí la toma la muestra”, detalló, y explicó que “queremos evitar así la movilidad de los casos sospechosos, que tendrán su aislamiento y seguimiento médico permanente en caso de no presentar síntomas graves y no necesitar internación de urgencia”. En sentido, profundizó que en el caso de que la persona note que la fiebre es sostenida y el malestar físico aumenta, debe comunicarse rápidamente pidiendo atención a domicilio o llamar a su médicos de confianza.

Acerca de la limpieza de manos remarcó la importancia de ser rigurosos en la higiene y evitar llevarse las manos al rostro. “En una hora nos tocamos más de 20 veces la cara, dicen algunos estudios; por eso hay que ser rigurosos con evitar esa mala costumbre y cumplir con el lavado de manos y la higiene personal”, recordó.

En el marco de la campaña de vacunación antigripal que está en curso aprovechó para destacar la importancia de que “todos debemos vacunarnos con todas las vacunas del calendario nacional”. “En este momento, y hasta el día 9, estamos completando la vacunación de los adultos mayores que son la población más vulnerable”, subrayó.