Chaco Destacados

CHACO: Extensión De La Cuarentena: Cómo Sigue El Transporte Y Circulación De Bienes Y Personas

No se permitirá la circulación de personas ni vehículos particulares entre el periodo comprendido entre las 21 horas a las 5 horas del día siguiente. “Estamos trabajando en el ensamble del código QR existente a nivel nacional con uno provincial”, indicó Capitanich.

En el caso de los vehículos particulares, se limitará la circulación de motos y vehículos por el número de patentes de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes para patentes terminadas en número impar; y martes, jueves y sábados para patentes terminadas en número par. Los domingos habrá circulación restringida a casos especiales o de fuerza mayor debidamente justificados ante autoridad competente.

En motocicletas, sólo se permitirá una persona a bordo, mientras que, para taxis, radio-taxis y remises compartidos, se permitirá el desplazamiento con no más de dos ocupantes.

En Resistencia se dispondrán de cordones sanitarios de control policial, restringiendo la circulación entre las zonas de las Laprida/Lavalle, Hernandarias/Avalos, Castelli/Alvear, Vélez Sarsfield/Las Heras. Quienes circulen o pretendan ingresar a esos cuadrantes, deberán acreditar domicilio en la zona, causa justificada y/o contar con autorización emitida por autoridad pertinente. El Ministerio de Seguridad y Justicia, deberá disponer de un protocolo especial reglamentario de lo dispuesto en el párrafo precedente. “Seremos severos en localidades donde detectemos frecuente movilización, y en el macrocentro de Resistencia”, sostuvo el gobernador.

Únicamente podrán circular por la vía pública, rutas provinciales y nacionales del territorio provincial, las personas que realicen actividades relacionadas con la adquisición de alimentos y productos farmacéuticos; para la asistencia y cuidado de mayores; quienes necesiten asistencia a centros sanitarios y quienes se dirijan a entidades financieras por causas de fuerza mayor o necesidad.

Por otra parte, el transporte público urbano e interurbano de pasajeros del área metropolitana del Gran Resistencia correrá con horario restringido de circulación (de 5 a 21), y sólo podrán transportar usuarios sentados en cada unidad vehicular. “Trabajaremos en forma mancomunada con el Municipio de Resistencia para diagramar un sistema que nos permita cumplir con los recaudos necesarios de seguridad e higiene”, afirmó Capitanich.

Además, los transportes de pasajeros de media y larga distancia, de Carga y Ferroviario, y minibuses, mantendrán el cese de actividades durante el citado período.

En cuanto a aeropuertos, puertos y límites provinciales se conservarán las restricciones de circulación e ingreso de ciudadanos que no tengan domicilio en la Provincia, y el egreso de toda persona que a la fecha se encuentre en el territorio provincial, salvo caso justificado de personas que deban asistir a un familiar debidamente justificado por autoridad jurisdiccional.

ALARMA SANITARIA

La Policía de la Provincia, en conjunto con fuerzas de seguridad nacional y bomberos, dispondrán diariamente de operativos especiales en dos horarios especiales (20.30 y 21), a fin de poner en conocimiento el inicio del horario de prohibición de circulación. Las personas que incumplan con lo establecido, serán pasibles de sanciones y multas que sean pertinentes.

MOVILIZACIONES O RECLAMOS SOCIALES

A fin de mantener los protocolos de seguridad sanitaria, los Ministerios de Gobierno y Trabajo, de Desarrollo Social, de Seguridad y Justicia y la Secretarías de Economía Popular y Derechos Humanos, dispondrán de plataformas digitales y sistemas o espacios de comunicación para garantizar la expresión de las demandas. A tal fin, se dispondrá de la intervención del Comité de emergencia social creado por decreto Nº 462/2020.

AISLAMIENTO EN LOCALIDADES CRÍTICAS Y NO CRÍTICAS

Se dispondrá de aislamiento preventivo a las localidades críticas del área metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) y las que se declaren como tal por el Ministerio de Salud de la Provincia, a quienes alcanzarán las medidas de restricción para circulación de personas y automotores ya nombrados. Por su parte, los parajes que no presenten casos positivos de contagio de coronavirus, podrán ser objeto de regulaciones especiales.