Resistencia

RESISTENCIA: El Intendente De La Ciudad Detalló Las Medidas A Cumplir En Esta Nueva Faceta Del Aislamiento

De esta manera, el jefe comunal se refirió a la tercera etapa de la cuarentena y anunció la adhesión del Municipio a dichas disposiciones de Nación y Provincia para no duplicar las definiciones del citado protocolo.
Sostuvo que se mantendrá el protocolo sanitario con la permanente insistencia en que los ciudadanos realicen sus medidas higiénicas tales como el lavado de manos y solicitando el respeto de la distancias entre personas y el uso de tapabocas. Destacó que si los resistencianos siguen al pie de la letra el protocolo de sanidad e higiene “vamos a renovar el plan de trabajo en materia de desinfección en la Ciudad. En los 20 sectores donde trabajamos con los dos equipos, tanto con pulverizadores a través de máquinas como con los camiones a través de hidrantes vamos a retomar la acción de lo que representa un paso muy importante que es la desinfección”.
Por otro lado, expresó que “en el marco de lo que establecen los decretos que estipulan las facultades de intervención para los municipios, en lo que hace al control de actividades de comercios, industrias, servicios y actividades en general, vamos a seguir las pautas establecidas fundamentalmente en el decreto nacional que amplía algunas actividades”, y aclaró que cualquier ampliación de actividades se realizará a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que Resistencia adherirá para poder establecer un solo protocolo. “Creemos que lo más mesurado y responsable es trabajar en el marco de Nación, Provincia y Municipio y en ese orden seguir las pautas establecidas”, expuso.
Actividades Contempladas
El Intendente reiteró, además, las actividades que se extendieron en el último decreto nacional y así enumeró el abastecimiento de combustibles; la distribución de gas; la comercialización de alimentos; el procesamiento y venta de productos de limpieza e higiene; la atención médica, odontológica y oftalmológica; los servicios de comunicación audiovisual y telefónica; la producción de insumos complementarios para todo lo que sea el empaque de la industria de bebidas y alimentos; la distribución y comercialización de insumos de medicamentos; y mencionó los centros de atención telefónicos que van a funcionar al 50% de su capacidad instalada, destacando que lo van a hacer en el marco del servicio que prestan durante la pandemia. “Siempre hay una discusión respecto al funcionamiento de los call centers, pero muchos de ellos tienen convenio con firmas y con el sector público también”.
Así, se refirió también a las obras privadas que constan de construcciones sanitarias; la obra pública en general; las empresas de seguridad y vigilancia; los servicios fúnebres; toda la actividad industrial puertas adentro y sin atención al público; la venta de elementos ópticos en media jornada (matutina); la actividad forestal y agropecuaria; los talleres mecánicos y comercios derivados en materia de repuestos de vehículos; las gomerías, ferreterías y demás actividades que se pueden ir agregando por medio de anuncios de la Jefatura de Gabinete de ministros.
“Siempre es muy importante que tanto la vecina como el vecino de Resistencia sepa que vamos a seguir las pautas que va fijando el Gobierno nacional porque nos parece muy importante tener un mensaje unificado en este aspecto”, expresó. Por ello, mencionó a que la restricción horaria de circulación es a las 20 horas excepto en los bares, rotiserías y restaurantes que pueden trabajar con servicio de delivery hasta las 23. Resaltó que esa restricción se aplica a cualquier actividad y expuso que es muy importante que la ciudadanía lo tenga en cuenta.
Martínez recordó que los supermercados y almacenes deben atender al público con el 50% de su capacidad edilicia y en ese contexto señaló que el Municipio establecerá junto a la Provincia (ATP) y Nación (AFIP) un fuerte control de 2300 precios “que van a ser monitoreados y serán sancionados aquellos comerciantes y empresarios que utilicen esta situación sanitaria como especulativa para sacar algún tipo de provecho o rédito”.
Atención En Servicios Municipales
Por otro lado, el Jefe Comunal explicó el funcionamiento de la atención de las dependencias municipales de atención al público. Así, dijo que la Caja Municipal trabajará en horario vespertino con guardias de turno en cajeros humanos para atender fundamentalmente los tributos municipales, “que es algo sumamente necesario para las arcas del Municipio”.
Agregó que la administración pública municipal “va a funcionar en todas las áreas de servicios como lo venimos haciendo hasta el momento y van a funcionar guardias rotativas en dos turnos tal cual lo establece el decreto 488/20 del Gobierno provincial para que el personal pueda concurrir excepcionalmente en este protocolo”.
En el caso de la resolución 592/20 va a establecer la prórroga hasta el 30 de abril de la resolución 581/20 y su ampliación con la resolución 591/20, que es la ampliación hasta el 13 de abril del protocolo de pandemia para el personal municipal, con guardias rotativas y mínimas. “Aquel personal que venga a trabajar va a tener que marcar su tarjeta para que quede registrado quien estuvo trabajando qué día y también es muy importante saber que los servicios se van a mantener totalmente porque es indispensable y está establecido como servicio prioritario en esta pandemia por el decreto nacional 355/20. El licenciamiento obligatorio para todas las personas mayores de 60 años y con patologías de enfermedades de base que verdaderamente complican ante la presencia del COVID-19. Y por otro lado, también la disposición que las personas que asistan a las guardias y a las oficinas tengan la distancia que está establecida en los protocolos, con guardias mínimas en cada oficina”.
En esa línea, el mandatario local sostuvo la importancia de aplicar la regulación de la circulación dentro de las oficinas, donde debe haber control de la cantidad de personas que ingresen.
En Relación A Las Personas Con Discapacidad
Reiteró que están suspendidos los espectáculos públicos hasta el 31 de mayo y que por eso se reprogramarán todas las actividades de esa índole organizadas por la Ciudad de Resistencia. También recordó que ocurre lo propio con los actos patrios hasta el 16 de agosto y en ese sentido se esperanzó con que la capital chaqueña pueda el 17 de agosto rendir homenaje al General San Martín. A su vez comunicó que no se pueden realizar actividades físicas, encuentros ni reuniones en los espacios públicos, con la excepción de personas discapacitadas junto a un solo adulto que los acompañe en un radio de 500 metros a su domicilio.
Medidas Para El Transporte
En cuanto a transporte y circulación, Martínez mencionó la adhesión al decreto provincial 488/20 que autoriza el desplazamiento de vehículos particulares con patentes impares los lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado a los de patentes pares, con la suspensión de circulación para los domingos, a excepciones de situaciones de emergencia o sanitarias y de los servicios que están previstos como excepciones en las disposiciones de Nación.
Así remarcó que las motocicletas deben circular con una sola persona a bordo y los automóviles hasta con dos ocupantes (uno adelante manejando y otro atrás). En cuanto a los remises y radio taxis, con ocupantes protegidos y no más de dos personas solamente con la modalidad de trabajo puerta a puerta. Referido al transporte público de pasajeros destacó que se mantienen frecuencias reducidas cada una hora, con un aumento de esas frecuencias en los horarios pico. Además, reiteró la suspensión de los servicios de media y larga distancia y de la circulación vehicular en los horarios de 21 a 5.
Objetivo Primordial: Mantener El Aislamiento
“Es muy importante que sepamos que recién estamos empezando a ingresar en la etapa más complicada de esta pandemia. La ciudad de Resistencia es una de las que más contagiados por habitante tiene en la Argentina y también es una de las ciudades que tiene más fallecidos por habitante en el país. Por eso es muy importante que nos tomemos en serio el aislamiento social. No es fácil. Es muy difícil porque muchos resistencianos y resistencianas tienen actividades económicas de profesión, servicio o de changas o de actividad de comercio que les está costando mucho económicamente”, enfatizó el Intendente.
A su vez, Martínez dijo que “muchos vecinos y vecinas tienen problemas para la alimentación. Entonces es muy importante que seamos solidarios con todo el cuidado del caso. Es muy difícil en la actualidad comprender el valor que tiene el aislamiento y es muy difícil comprender el valor que tiene la vida humana y la salud cuando tenemos problemas económicos”. Así, pidió ayudar de manera indispensable a esas personas, pero con el rigor de mantener las distancias y tomar todos los cuidados higiénicos, porque cualquier persona puede ser asintomática al virus y en su afán de colaborar inconscientemente puede transmitir el virus.
El ejecutivo comunal reflexionó sobre la incertidumbre generada desde el inicio de la cuarentena y sus extensiones, pero pidió el esfuerzo de la comunidad. “Necesitamos continuar el aislamiento social. Todos los que tengan la posibilidad de aislarse, todo el tiempo del día, mejor. Aquellos que tengan obligaciones, a cumplirla con mucho cuidado”.
“Tenemos que ganar entre todos esta lucha que afecta a todo el mundo. Por eso es muy importante que seamos conscientes del problema que tenemos, que esto recién está comenzando. Que vamos a tener el resto de abril y probablemente el mes de mayo la etapa más dura de contagio aquí en la ciudad de Resistencia”, resaltó. Por ello, instó a “cuidarnos entre todos, que es lo más importante. Prioricemos la salud y la vida de las personas. ¿Nos va a traer problemas económicos? Por supuesto que sí. Nosotros ya lo estamos viviendo en el ámbito municipal y seguramente lo vamos a padecer. Pero tenemos que tratar de proteger la vida de las personas por sobre el recurso económico y financiero. Mientras tengamos para la alimentación mínima y curarnos en salud, que es lo más importante en esta etapa, tenemos que saber que esto va a pasar y que vamos a pasar con esfuerzo entre todos”.