Cultura

CHACO: Este Sábado Encuentros Desde Casa Se Realizará En Nanas Suena Bien

Esta propuesta, que se llevará adelante en articulación con el Punto de Encuentro Nanas Suena Bien, propone disfrutar de la música de los artistas Amalgama, Rocío Gantes y el Ensamble de Voces Femeninas, en una edición dedicada exclusivamente a las voces femeninas.

La velada podrá seguirse a través de las redes sociales @chacocultura (Instagram) e @Instituto de Cultura Chaco (Facebook) y en el canal Chaco TV. A estas lecturas compartidas se sumará también el emprendedor Federico Bojanich, quien hará referencia a los sabores regionales que podrán disfrutarse en el menú especial diseñado por Nanas Suena Bien y la cerveza artesanal Capataz, para disfrutar a través del sistema de delivery. 

Encuentros Desde Casa es una propuesta diseñada por el Instituto de Cultura en articulación con Chaco TV y diversos espacios gastronómicos de base cultural de la provincia, pensada para generar espacios de promoción y disfrute de contenidos culturales desde los hogares.

Música, teatro, lectura, talleres, títeres, audiovisuales y diversas performances formarán parte de las distintas ediciones, que se podrán visualizar de manera online.

La iniciativa forma parte de la propuesta Desde Casa y del programa Impulsar Cultura de la cartera cultural provincial, que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías culturales  locales y regionales, visibilizar e impulsar el trabajo llevado adelante por los y las artistas que forman parte del ecosistema creativo local, y promover la cultura del cuidado durante la emergencia sanitaria actual propiciando plataformas que fortalezcan y visibilicen la cultura digital.

Los Encuentros Desde Casa continuarán en diversas localidades del interior, fortaleciendo así puntos gastronómicos y culturales como así también hacedores y artistas de todo el territorio provincial. El ciclo apunta a trabajar de manera articulada en el ámbito público – privado para promocionar y reconocer a los espacios culturales como pilares para el resguardo identitario y su rol como generadores de empleo para una diversidad de artistas y emprendedores locales.

Noche de voces femeninas

Amalgama es un grupo musical compuesto por reconocidas músicas locales de improvisación con seña y música espontánea. Está conformado por Clarisa Celeste Radke en bajo y voz; Lupe Garrido en guitarra y voz; Paloma Soto en clarinete y batería; Amaic Figueroa en saxo y teclado; Carmina Postiglione en flauta traversa; Dacota del Norte en voz, batería y percusión; y Clyo Taglioretti en la dirección musical y artística, percusión, voz y guitarra eléctrica.

Clyo Taglioretti se formó como percusionista en el Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas, dirigido por Santiago Vázquez, creador de la Bomba de Tiempo. Estudió dos años de percusión integral con Sebastián González, abarcando distintos estilos e instrumentos.

Un año de percusión afrolatina con Facundo Silvente (La Chilinga) y un año de percusión corporal con Santiago Albín (El Choque Urbano). Se capacitó siete años de guitarra en el Estudio Kersevan, desarrollando experiencia en composición, improvisación y armonía. Durante su carrera se especializó en la improvisación como método creativo y en juegos recreativos dirigidos al buen desarrollo grupal y personal dentro de la música.

Participó como integrante, arregladora, y directora musical en diversos grupos. Dicta clases de improvisación dirigida en percusión, a través de Lenguaje de Señas.

Rocío Gantes es cantante y compositora. En su carrera incursionó en diferentes estilos musicales como el folclore, el funk, el candombe, el new metal y el tango. Con su banda de rock Barona tocó en escenarios de Resistencia, y  luego se trasladó a Buenos Aires.

En la capital argentina armó una banda integrada por mujeres llamada Push Up, con la cantante y compositora Abril Cantilo y la pianista Ana Cámera. Al mismo tiempo Gantes tocaba con Los Twist, con Pipo Cipolatti, Daniel Melingo y Tito Losavio.

Ensamble de Voces Femeninas se creó en Resistencia en 2019, por iniciativa de Guadalupe Garrido. El elenco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco está dirigido por dicha artista, y conformado por alrededor de 15 mujeres de diversas edades, que se unen para crear música de manera voluntaria.

En su repertorio interpretan composiciones de reconocidos artistas populares de Argentina y de Latinoamerica, privilegiando en su mayoría canciones de autoría femenina. Desde sus comienzos, tuvieron destacadas presentaciones en distintos escenarios de la ciudad.

Gastronomía

La oferta gastronómica que se podrá disfrutar durante la velada a través del sistema de delivery será la siguiente:

– Growler plástico + carga de 2 litros de cerveza Capataz: $400.

– 2 hamburguesas americanas + papas + cerveza Capataz 750cc: $760.

– 1 hamburguesa americana + papas + coca cola o sprite 600cc: $400.

– 10 empanadas a elección + cerveza capataz 750cc: $520.

– Mila napolitana + papas + cerveza Capataz 750cc: $470.

– Pizza de 8 porciones + cerveza Capataz 750cc: $500.

– Guisito de lentejas: $250.

Para encargar, las y los interesados pueden comunicarse al 0362- 4661125.