Cultura

CHACO: El Documental Sobre Vida Y Poesía De Aledo Meloni Se Estrena En Chaco Tv

Con dirección de Marcelo Pérez y guión de Roberto Mateo, el documental reúne entrevistas de Coqui Ortiz y un invaluable material fotográfico y sonoro del poeta, que actualmente se preserva y expone en el mencionado espacio ubicado en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

El estreno se da en el marco de la grilla Desde Casa que reúne ideas desarrolladas desde el Instituto de Cultura para disfrutar desde los hogares, en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto.

Aledo Luis Meloni. Poeta se estrenó en Casa de las Culturas el 11 de enero de este año, conmemorando su fallecimiento, ante un gran marco de público.

La obra reúne material de archivo fotográfico y sonoro que forma parte del acervo del Espacio Aledo, sumado a registros inéditos de entrevistas realizadas casi una década atrás, y a la presentación del disco de Coqui Ortiz, La palabra echa a volar en el canto, lo que le otorga una riqueza de elementos que invitan a conocer al máximo exponente de la poesía chaqueña y su obra.

Las cámaras son de Eduardo Bustamante, Rafael Medina y Marcelo Pérez; sonido directo, David Chamorro; post producción de sonido, José Carlos Rodríguez; gráfica, Eduardo Bustamante; post producción, El Latido; y música original de Coqui Ortiz.

Sinopsis

En el año 2012, don Aledo se volvía centenario. En ese contexto concedió una serie de entrevistas que se convertirían en cálidos encuentros informales. Con ese material de base se fue gestando este documental, que llega a su corte final con un Meloni sólo frente a la cámara, hablándonos de modo excluyente de su amor por la lectura, de los poemas, de las coplas y de los haikus.

Desde los primeros contactos con sus propias letras escolares, hasta su último libro publicado a sus 97 años, Meloni transita sus lecturas, su obra y un largo y fértil camino de vida que se vuelve influencia y referente para las nuevas generaciones.