Chaco

CHACO: El Gobierno Distribuye Cuadernillos Con Actividades Para Fortalecer La Educación En Casa

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECyT) recuerda a los y las docentes de la provincia que cuentan con cuadernillos y programas educativos para fortalecer su trabajo destinado a la educación remota, en el marco del cumplimiento del aislamiento preventivo de carácter obligatorio. Entre los recursos que se ofrecen están la plataforma educativa ‘ELE’, cuadernillos (digitales o impresos) con actividades, contenidos y también programas televisivos que se transmiten por Chaco TV y la Televisión Pública.

La plataforma educativa “ELE”, que lanzó la cartera educativa provincial, está destinada a docentes, familias y alumnos de nivel inicial, educación primaria y secundaria con orientaciones para todas las modalidades.

“ELE” cuenta con casi mil actividades y contenidos desarrollados por las Dirección de Niveles y Modalidades y también cuenta con material en educación bilingüe intercultural. Cada lunes la plataforma “ELE” dispone de contenidos especialmente diseñados para toda la semana, distribuidos en 90 aulas, por nivel y que abarcan las principales áreas temáticas.

Se recuerda que se puede acceder a “ELE” desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ingresando a https://ele.chaco.gob.ar, luego elegir el nivel y ciclo que corresponde al interés del visitante. Al sitio web, hasta el momento, ingresaron más de 60.000 personas y tuvo más 1.58 millones de vistas en menos de un mes desde su lanzamiento.

En el caso de las Escuelas de Educación Técnica (E.E.T) están creando aulas virtuales para todos los establecimientos educativos, donde cada escuela tendrá un aula Moodle por cada espacio curricular. Hasta la fecha más de 14 E.E.T ya crearon 1400 aulas, se registraron cerca de 3000 alumnos y 500 docentes en 14 localidades de la provincia.

ELE PARA DOCENTES: ACOMPAÑAMIENTO EXCLUSIVO

A partir de esta semana, los docentes podrán ingresar a la plataforma a través de un proceso de registro y luego acceden a aulas de orientación docentes en cada nivel o ciclo con herramientas diseñadas exclusivamente para ellos. Los docentes podrán acceder a la plataforma en los espacios destinados a ellos a partir de esta semana. Más de 18.000 docentes ya se registraron en los últimos 5 días.

AULAS VIRTUALES PROPIAS

Se invita a aquellos docentes y directivos interesados en tener sus propias aulas virtuales, escriban a ele@chaco.gob.ar o completar un formulario en la página de ‘ELE’. En caso de que sí quieran contar con aulas virtuales, como requisito primordial, deberán cumplir y aprobar un curso virtual de manejo de plataformas educativas al que se los inscribirá desde el Ministerio. Luego de procesar la solicitud, desde el Ministerio se comunicarán vía email o teléfono.

Por último, desde la cartera educativa manifestaron “Queremos que todos y todas puedan ser parte de esta transformación digital educativa, brindando materiales en este momento de emergencia sanitaria y que propiciará el desarrollo de habilidades tecnológicas en el momento que los estudiantes vuelvan al aula”.

CUADERNILLOS PARA QUIENES NO TIENEN ACCESO A INTERNET

En coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación, los Ministerios provinciales, comenzaron a distribuir cuadernillos impresos para aquellas Comunidades Educativas que no tienen acceso a Internet. En este sentido, en la provincia de Chaco, desde las Direcciones Regionales, se están distribuyendo más de 150.000 ejemplares.

Por otra parte, para quienes sí tienen acceso a datos, se ha avanzado en la generación de acuerdos con las grandes empresas que manejan Internet para que la página “Seguimos educando” no implique consumo de datos y se está gestionando activamente el acceso al mismo beneficio para la plataforma ELE.

Para cada día de la semana se presentan propuestas de actividades y estudio de distintos temas, áreas y materias, que permiten mantener alguna continuidad con el trabajo escolar.

Están disponibles en papel y se están repartiendo en todas las jurisdicciones y en formato digital. Dos de los cuadernillos están dirigidos a la Educación Inicial (uno para la primera infancia y otro para las niñas y los niños de 4 y 5 años), otros cuatro cuadernos corresponden a los distintos grados de la Educación Primaria; dos están destinados a la Educación Secundaria: Ciclo Básico y Ciclo Orientado.

Todos ofrecen actividades pensadas para que las familias puedan acompañar los aprendizajes en los chicos y chicas, y están organizados por día.

Podrán encontrar los cuadernillos en el Supermercado “DÍA”, ubicado en avenida Laprida 5025, Barranqueras y en “Changomas”, ubicado en avenida Juan Manuel de Rosas 1298, de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

También están disponibles todos los cuadernillos para estudiantes en formato PFD en la plataforma “Seguimos Educando” ingresando a https://www.educ.ar/recursos/151358/seguimos-educando-uadernos?from=151381. Y para acceder a propuestas de la plataforma, se puede ingresar a : https://www.educ.ar/noticias/200376/la-clase-del-diacutea-ideas-para-articular-las-propuestas-de-seguimos-educando.

PROGRAMAS EN CHACO TV Y TV PÚBLICA

Docentes, alumnos y familias podrán acceder a contenidos que brindan los programas que se difunden por Chaco TV y la Televisión Pública. Entre los programas que se transmite Chaco TV está “Alta en el Cielo”, que son una serie de micros con contenidos de experiencias pedagógicas y con formato de micro documental y también el programa “La pregunta andante” que cuenta con 16 episodios.

Para acceder a recursos de programas televisivos, podrán ingresar a los siguientes enlaces: https://www.educ.ar/recursos/151475/pakapaka-en-seguimos-educando y https://www.educ.ar/recursos/151477/encuentro-en-seguimos-educando.