Chaco

CHACO: Periodista Informó El Hallazgo De Alacranes En La Ciudad

Bonastre indicó que ya tuvo conocimiento de  hallazgos del mismo  tipo  de insectos en el centro de esta capital, tanto en ambientes familiares, como comercios y baldíos, y adyacencias de los mismos. “También se reportaron apariciones de alacranes o escorpiones en La Liguria y barrios del sur de la ciudad, por lo que se nota es “un insecto” que está en nuestra zona” expresó.

 Este alacrán es conocido también como “escorpión amarillo”por su color y forma. Como se verá este ejemplar tiene un tamaño considerable, ya que el periodista lo comparò en la nota gràfica con una moneda de 2 pesos, de aproximadamente 2,40 cm de diámetro, tamaño que este “mal bicho” supera, con casi 3 cm de longitud, siendo un ejemplar de “mediana edad” según los expertos. En Santa Fe capital, durante el 2019, se encontraron ejemplares adultos de 5,5 cm, al igual que en Reconquista. (fuente diario El Litoral de Santa Fe).

(A nivel mundial existen unas 1.500 especies conocidas y cientos que aún no han sido identificadas. Todos los escorpiones son venenosos, pero sólo 25 especies del mundo han sido identificadas como letales para el hombre. En Argentina, de todas las especies, el Tityus trivittatus puede ocasionar accidentes graves con su picadura. La peligrosidad del veneno se asocia con la especie, la edad y estado nutritivo del escorpión, la época del año y la cantidad de veneno inoculada)

El colega consultó con personas especializadas en el tema, como José Luis Ayub, reconocido corredor de motos, deportista y titular de Nordeste Fumigaciones (Ameghino 537, Resistencia) empresa que se dedica desde hace más de tres dècadas a combatir distintos tipos de plagas. “Esta especie, el  tityus trivitatus  es habitual de nuestra zona; se alimenta de otros insectos y habita en diferentes lugares. Es de hábito nocturno, no es mortal (al menos en la mayoría de los casos), solo produce reacciones alérgicas, dolor y otras complicaciones similares, pero si: resulta una especie peligrosa para la salud de la población. Es de la familia de las aracnideas, son primos de los arañas. Por supuesto, que “plaga que no entra, plaga que no existe”, por lo tanto lo mejor es mantener la higiene de los hogares como primera medida, y si se repiten las apariciones, realizar fumigaciones con profesionales, con productos adecuados que los eliminen definivamente”, expresó el “Gordi” Ayub . En épocas en que estamos en crisis sanitaria y el estado, municipio (principalmente) realiza fumigaciones contra el dengue y otras pestes, no estaría demás que las autoridades tengan en cuenta la existencia de estos insectos nocivos para la salud en nuestra ciudad y combatirlos adecuadamente.