Chaco

CHACO: Elda Insaurralde Expresa Su Preocupación Por La Crítica Situación De Los Gimnasios Y Centros De Entrenamientos Deportivos De Nuestra Provincia

El proyecto de resolución N°616/2020, resalta que debido a la situación de público conocimiento y tomando en consideración las medidas preventivas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, los gimnasios y centros de entrenamiento decidieron cerrar sus puertas a partir del lunes 16 de marzo del corriente año.

Por lo que solicitar la intervención del Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, a efectos de convocar y conformar una mesa de dialogo junto a los referentes deportivos, con la finalidad de la elaboración de un protocolo de funcionamiento y medidas de asistencia económica para este sector.

“Debido a la situación de público conocimiento y tomando en consideración las medidas preventivas sugeridas por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia del Chaco, se suspendieron las actividades de los gimnasios y centros de entrenamiento deportivo, a partir del lunes 16 de marzo del corriente año” argumentó Insaurralde.

En este sentido detalló que “son aproximadamente unos 70 gimnasios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Machagai y Presidencia Roca bajo el nombre de #GimnasiosUnidosDeChaco tomaron la decisión de suspender las actividades y cerrar sus puertas, a fin de sumarse a las medidas de prevención por el coronavirus COVID-19”.

“Uno de los sectores más perjudicados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el contagio de COVID-19, fueron los gimnasios y centros de entrenamiento que diariamente recibían a miles de clientes que realizaban actividades físicas de todo tipo. Sin poder abrir sus puertas, muchas pequeñas empresas se encuentran al borde de la quiebra y subsistiendo solo con el alquiler de elementos de entrenamiento y cursos virtuales, los que pueden, a través de las redes sociales. Para poder mantener esta actividad que genera empleo directo e indirecto para más de dos mil familias chaqueños, solicitan al Estado medidas urgentes para afrontar la crisis” remarcó la autora.

Sobre el impacto que la situación sanitaria en este tipo de actividades remarcó “todos los gimnasios de distintas especialidades se encuentran atravesando una crisis financiera muy profunda y preocupante por la falta de actividad, lo que obligó a conformar un grupo de más de 130 propietarios de gimnasios, con la finalidad de ser tenidos en cuenta cuando las medidas de aislamiento se flexibilicen”.

“Este grupo está conformado por gimnasios de todo tipo, como de zumba, crossfit, funcional, boxeo, artes marciales, complementos y aérobicos, que desde el inicio de la cuarentena cerraron sus puertas y hoy se ven imposibilitados de afrontar gastos de alquiler, salarios del personal, impuestos, cobertura médica y servicios básicos” informó.

“En la actualidad muchos propietarios decidieron implementar el sistema de clases virtuales o en línea, a través de las redes sociales, así como también se encuentran alquilando el equipamiento como barras, discos, bancas y equipamiento, para que sean utilizados por los clientes en sus hogares” manifestó la legisladora sobre la adaptación que realizaron los gimnasios.

Pero además, “este sector recibe diariamente a muchas personas que tienen que realizar algún tratamiento de rehabilitación, o que realizan actividad física para evitar estrés o lograr el bienestar personal.

Teniendo en cuenta esto “solicitaron asistencia financiera al Gobierno por medio de subsidios o créditos blandos similares a otros sectores, como el comercio, para lo cual es necesario la implementación de un sistema alternativo, ya que muchos propietarios de gimnasios no cumplen con los requisitos para acceder a este tipo de préstamos bancarios. Al no estar en el mismo rubro de los comercios, es mucho más difícil acceder a esta línea crediticia, por lo que solicitan algo específico para este sector”.

“Los propietarios de gimnasios auto convocados, solicitan la elaboración de un protocolo de funcionamiento con autoridades del Ministerio de Salud de nuestra Provincia, para cuando se flexibilice el aislamiento social para este sector y puedan retomar la actividad, adaptado a la realidad de los gimnasios de la Provincia, respetándose todos los cuidados sanitarios necesarios” resaltó Insaurralde.

Finalmente recordó que “ la Cámara Argentina de Gimnasios, entidad que aglutina a más de 850 centros de entrenamiento de todo el país, estableció un protocolo de pautas sanitarias diseñadas para neutralizar las posibilidades de contagio y a tono con las especificaciones emitidas por los Ministerios de Salud y Trabajo de Nación”.

Este protocolo “incluye límites en la cantidad de usuarios, acorde a la cantidad de metros cuadrados del gimnasio, política de acceso vía turnos y sistemas de check-in previo, límites en la cantidad de usuarios en los salones de clase con demarcación en el piso, respetando la distancia recomendada: un (1) socio cada cuatro (4) metros cuadrados. También suspensión de toda clase que implique contacto entre los socios (artes marciales o boxeo), redistribución de equipamiento con dos (2) metros de distancia entre cintas, bicicletas y todo equipo de musculación; obligación de utilización de protección mediante barbijos a toda aquella persona que concurra y/o trabaje en el establecimiento”.

“Es por ello que se solicita convocar a una mesa de dialogo junto a los principales referentes deportivos, a fin de analizar cómo será la salida paulatina de la cuarentena y las medidas a aplicar para este sector” adelantó la legisladora con miras a la reactivación de las actividades deportivas.

En particular este es un sector que “mueve a miles de trabajadores como ser profesores de educación física y de cada deporte en particular, técnicos, kinesiólogos, médicos, masajistas, clubes sociales o de barrio, que son los encargados de atraer a los adolescentes al deporte e inculcar desde jóvenes los valores que sirven para toda la vida. Esto a su vez da trabajo a muchísimas personas como ser porteros, cancheros, encargados, personal de limpieza, mantenimiento, administrativos, personal de seguridad, publicidad”.

Por lo que es notorio que “moviliza a muchos empresarios que arriesgan su capital para invertir en proyectos deportivos o emprendedores que alquilan un local para poner su gimnasio o en un terreno construyen una cancha de futbol 5, tenis, padel, una pileta, entre otros”.

Además expuso como característica que “el deporte permite el reconocimiento de todo un país, a través de sus figuras deportivas más representativas, sobrando los ejemplos de deportistas destacados, atento a que somos un país con una riqueza deportiva excepcional”

Por todo ello “es sumamente necesario se sumen a la mesa y sean consultados, los médicos, profesores de educación física, deportistas, empresarios, dueños de gimnasios, dirigentes de todos y cada uno de los deportes, y poder tener en cuenta a este sector, sin dejar de cuidar la salud de toda la población chaqueña, teniendo en cuenta que “EL DEPORTE ES SALUD”, en pos de eso solicitamos una mirada inclusiva para este sector” fundamentó la diputada justicialista.

Finalmente se refirió y resaltó que “el deporte es uno de los mejores embajadores para promover los derechos humanos y la inclusión de todos, a través del mismo las personas aprenden valores, que van más allá de su género, credo, nacionalidad, edad, posición económica o incluso condición física”.