Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Y Bomberos Inspeccionaron E Intervinieron En Zonas De Incendios Provocados Por La Quema Ilegal De Basura Y Pastizales

Se promueve un trabajo coordinado y se solicita la colaboración de la comunidad en la denuncia de los casos para detectar a los responsables de estos focos de incendio que generan un gran riesgo a la salud de los vecinos y al medioambiente.

Uno de los sectores afectados es la zona Norte, en inmediaciones de los barrios Villa Fabiana y San Buenaventura del Monte Alto. El subsecretario de Ambiente comunal, Pablo Alegre, comentó que acudieron con el Cuerpo de Bomberos para sofocar el foco de incendio por quema de pastizales que se había producido, y conversaron con los vecinos, manteniendo el distanciamiento social preventivo ante esta pandemia, “para pedirles que se involucren y denuncien si tienen información o son testigos del momento en el que inician estos siniestros, para poder identificar a los infractores”.

La Liguria, también tuvo casos, y fueron los vecinos del sector los que dialogaron con el Municipio a través de la Comisión Vecinal y de los referentes del Centro Comunitario de esa barriada, para detallar lo que allí sucede.

Líneas De Contacto A Disposición Para Denunciar

Alegre detalló que la Subsecretaría de Ambiente puso a disposición de los vecinos las siguientes líneas telefónicas particulares a las que pueden denunciar este tipo de siniestros que son: 3624-698779; 3624-069758; 3624-507786; 3624-692115. Aclaró además que están publicadas en las redes sociales del municipio.

“También pueden enviarnos a esos números, de forma anónima, fotos y/o videos si logran captar a los infractores, para que el Municipio pueda responder”, subrayó e insistió en la necesidad del trabajo conjunto con toda la comunidad para detectarlos y evitar daños mayores.

Por su parte, Gustavo Amann, pidió responsabilidad y explicó: “Atravesamos una época de sequía donde ante cualquier mínimo proceso incendiario el pasto seco prende y se pueden provocar grandes daños”. Insistió en “la necesidad de que el ciudadano se involucre en denunciar estos hechos para que se pueda actuar de forma rápida”. 

Coincidió Matías Breard y sumó: “Durante la recorrida por las zonas se les informa a los vecinos sobre los procedimientos preventivos que pueden cumplimentar al momento de ocurrir un siniestro de esta naturaleza. Pedimos la colaboración de toda la comunidad, y les informamos sobre las líneas telefónicas a las cuales se pueden comunicar para denunciar estos hechos”. Y sumó el número fijo de la Secretaria de Gobierno Comunal, 4458394, también a disposición para “trabajar entre todos a los efectos de evitar que la quema se propague”.

Respecto a los motivos, Breard comentó que son varias las hipótesis: “En este sector -por la zona Norte- se nota que se está preparando una zona de urbanización; en la zona Sur se han detectado este tipo de denuncias pero relacionado a la quema de basurales, y así; son temas que afectan a toda la comunidad por lo que apelamos a la comunicación y al acompañamiento en este sentido”.

La Liguria: “Es Una Gran Problemática En Este Barrio La Quema De Pastizales”

El director del Centro Comunitario Municipal de La Liguria, Daniel Vicedo, resaltó que es una gran problemática en este barrio la quemazón de pastizales, que “hay personas adultas con problemas de asma y que el humo les hace mal”. Informó que el CCM “se encarga del retiro de ramas los lunes y viernes” y solicitó “por favor al vecino que respete a sus pares y que se acerque a informar si hay ramas para retirar, pero que no las queme. Estamos prestando ese servicio y podemos evitar que se produzcan estas quemas innecesarias”.