Chaco

CHACO: El Gobernador Se Reunió Con Intendentes Para El Seguimiento De Medidas De Bioseguridad Por COVID-19

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este lunes, una teleconferencia con intendentas e intendentes de 21 localidades chaqueñas con quienes abordó las medidas a tomar de cara a la cuarentena administrada y focalizada. El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, detalló las medidas en las que se trabaja con las zonas “críticas” y “no críticas” y anunció que próximamente se publicará un decreto unificado con todas las actividades y rubros que estarán habilitados.
De acuerdo a lo que establece el Decreto Provincial N°534/2020, “resulta necesario evaluar la implementación de pautas diferenciadas y específicas por localidades, considerando las características y naturaleza propia de cada lugar y actividad, y a su vez su vinculación o grado de exposición, vulnerabilidad o riesgo ante la situación sanitaria”, detalló Ocampo.

Las medidas a tomar, dependen de la clasificación que se otorgó a cada localidad chaqueña, que son “críticas” y “no críticas”. Dentro de la segunda clasificación están diferenciadas aquellas localidades de “riesgo moderado” y las de “riesgo leve”. Ocampo se refirió a esta clasificación y en relación a las zonas “críticas”, entre las que se incluyen Resistencia, Barranqueras, Fontana, Las Palmas, Puerto Vilelas, Puerto Bermejo e Isla del Cerrito, Ocampo puntualizó que los niveles de resguardos y acompañamiento son superiores que en el resto de localidades.
Por otro lado, explicó que se amplió la mirada sobre las zonas “no críticas”, que “son ciudades grandes como Charata, Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martín por ejemplo o porque presentaron casos positivos de COVID-19 y necesitan cierto grado de acompañamiento y en total, tenemos 21 municipios en resguardo (entre zonas críticas y no críticas)”, dijo.
La identificación permitirá la reactivación paulatina de ciertas actividades, siempre y cuando se sigan teniendo en cuenta criterios de bioseguridad e higiene. Entre estas actividades, el secretario de municipios ejemplificó las obras o construcciones privadas puedan reanudarse.
“Esto genera empleo y permite que albañiles, gasistas, obreros puedan volver a tener ingresos y desde el gobierno provincial, aspiramos a que el Chaco tenga empleo, que produzca y exporte y una de las cuestiones que necesitamos rápidamente es volver a la cadena de empleo, sin perder de vista el contexto en el que estamos”, afirmó.
Además, refirió que los municipios acercaron propuestas, las que fueron conferidas al Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero a través del gobernador, lo que permite identificar las necesidades de cada localidad, teniendo en cuenta un criterio epidemiológico y así, ir reanudando actividades. “Muchos municipios van a empezar a trabajar a partir de mañana o generar algunas actividades como peluquerías, lavaderos de autos, obras particulares”, señaló el funcionario.
“El rol de los municipios es estratégico porque nos da un soporte en el territorio muy importante”, afirmó, y se refirió a aquellas actividades que estarán reguladas, como por ejemplo el ingreso y egreso a pueblos para el transporte de media distancia o el transporte de alimentos. En ese sentido, desde el gobierno provincial se avanza en medidas específicas en cuanto a transporte, que se darán a conocer en los próximos días.
En relación a la reanudación de obras públicas, Ocampo destacó que muchos intendentes solicitan que los trabajadores sean del propio pueblo.
LOCALIDADES CRÍTICAS Y NO CRÍTICAS
Se entiende como “críticas” a aquellas ciudades de gran densidad poblacional, que tienen casos de COVID-19 activos y circulación viral, comunitario o de contacto. En éstas se mantiene el aislamiento obligatorio para toda la comunidad, se continúa con la restricción de circulación, así como también se dispone la continuidad a la alarma sanitaria y prohibición de circulación a partir de las 21 horas.
Siguiendo con la clasificación, en las “no críticas” se encuentran las ciudades de “riesgo moderado” que presentan casos activos de coronavirus pero son de baja densidad poblacional y las de “riesgo leve” aquellas localidades sin casos activos de COVID-19 pero con alta circulación o grandes conglomerados.
En estas ciudades se implementará la cuarentena focalizada. Es decir, que se mantiene el aislamiento preventivo obligatorio sólo para las personas que forman parte de los grupos de riesgo. Las actividades comerciales, industriales, de construcción y productivas se habilitarán con protocolos sanitarios sujetos a la debida fiscalización local respecto de las medidas sanitarias. Los municipios podrán disponer la habilitación de actividades bajo protocolos sanitarios.
También, los municipios podrán disponer de la habilitación de áreas de administración pública bajo fiscalización y control local, cumplimentando los mismos parámetros que los establecidos para actividades comerciales. Además se permitirá el transporte de pasajeros entre localidades no críticas con cumplimiento de protocolos sanitarios. Sin embargo, no podrá haber transporte entre localidades críticas y no críticas.