Chaco Destacados

CHACO: Dispondrán Postas Estratégicas De Vacunación Para Embarazadas En El Gran Resistencia

El Ministerio de Salud Pública del Chaco dispondrá de siete postas estratégicas de vacunación para embarazadas este sábado 2 de mayo. La medida está dirigida principalmente a embarazadas y se realizará en distintos puntos del Gran Resistencia, como parte de la 18ª Semana de la Vacunación de las Américas.

Las postas funcionarán por la mañana, de 8 a 12, en las siguientes direcciones: Centro de Atención Pública de la Salud (CAPS) Dr. Pedro Biolchi ubicado en avenida Laprida 5602 frente a la municipalidad de Barranqueras; CAPS Enrique Finochietto ubicado en Yrigoyen 320 en Puerto Vilelas; CAPS Río Araza Puerto Vicentini ubicado en avenida Alvear 6000 en Fontana.

En Resistencia los puntos serán: Hospital Perrando, en la vereda del centro de salud, ubicado en avenida 9 de Julio 1099; CAPS General Belgrano ubicado en avenida Marconi 400, CAPS Villa San Martín ubicado en Monteagudo 1610 y CAPS Villa Río Negro ubicado en avenida Sabin 750.

Los servicios en cada uno de los puntos serán exclusivos para las embarazadas. Además de la vacuna antigripal para influenza y neumonía por neumococo, cuya campaña nacional está en curso, se aplicará la Triple Bacteriana Acelular y las vacunas necesarias para completar el calendario nacional. “La vacunación antigripal se hace a cualquier edad gestacional, en cambio la Triple Bacteriana Acelular se hace a partir de las 20 semanas de gestación”, aclaró Leonardo Villavicencio del Departamento de Inmunizaciones.

En cada una de estas postas de vacunación estratégica, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco y el personal del Departamento de Inmunizaciones respeta las normas de bioseguridad y de distanciamiento social requeridas por el protocolo de actuación en el marco de la emergencia sanitaria y pandemia por coronavirus.

*Campaña antigripal*

La vacunación nacional antigripal para influenza y neumonía por neumococo transcurre su quinta semana de campaña en los 300 centros vacunatorios y postas estratégicas ubicadas en diferentes lugares del territorio provincial chaqueño.

Durante las primeras semanas se priorizó a los grupos de riesgo conformados por adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños de 6 a 24 meses, además de vacunar al personal de salud. En tanto que el resto de la población se vacunará desde el jueves 30 de abril. Desde el área de Inmunizaciones recomiendan asistir al centro de vacunación más cercano a su domicilio, evitando grandes desplazamientos durante el período de pandemia por coronavirus.

Al cabo de la cuarta semana de vacunación se aplicaron más de 120.000 dosis en la Provincia del Chaco. Un total de 51.000 adultos mayores de 65 años recibieron la vacuna antigripal, y unos 13.000 trabajadores de la salud, pública y privada, también recibieron su dosis.

Para la segunda etapa que se pondrá en marcha el jueves 30 de abril podrán incorporarse los siguientes grupos de riesgo: personas entre 2 y 64 años -con la correspondiente indicación médica- con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas con VIH, pacientes que reciben tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y trasplantados, otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo).

Las postas estratégicas de vacunación que funcionan en la ciudad de Resistencia durante esta semana, con exclusividad para embarazadas y adultos mayores, son las ubicadas frente a los hospitales Pediátrico y Perrando, y en la calle Lisandro de la Torre 264 (Escuela de Salud Pública), todas en el horario de 8 a 12.