Cultura

CHACO: La Muestra Encendida, De Roxana Toledo, Disponible Para Disfrutar Desde Casa

La propuesta se suma a los contenidos que la cartera cultural desarrolla para disfrutar Desde Casa en el marco de la cultura del cuidado, e integra los programas Diversidad Colectiva que desarrolla políticas públicas con perspectiva de género y Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.

Tras participar de la gran muestra Nosotras movemos el mundo, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, la destacada artista chaqueña expuso en Resistencia la muestra Encendida, un poderoso trabajo con mirada de género.

Encendida reúne obras fotográficas y pictóricas de mediano formato, con intervención de dibujos y pinturas en paneles y paredes. Toledo señaló sobre este trabajo que “indaga en las luchas del movimiento feminista, la mirada y la palabra. Hay que entender que no se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de establecer una sensibilidad y el deseo de una manera más íntegra, un modo mejor para relacionarnos.”

 Sensibilidad

Sobre la construcción de su obra, Toledo precisó: “Me importan los temas que tienen que ver con los espacios, los modos en que configuramos los lugares que habitamos, las modalidades en que el cuerpo y lo femenino, como entidad y como imaginario, se constituye en los mismos. Las formas en que lo femenino interviene en la configuración de estos procesos y sus representaciones”. El arte de Toledo interpela, denuncia, alza la voz: “la dignidad del deseo, de habitar en un lugar de un modo digno. Esta producción tiene que ver con las posibilidades de una vivienda propia, de la construcción del propio hábitat y la protección de los que amamos, en todos los sentidos”.  

 Biografía

Roxana Toledo es una de las artistas plásticas más destacadas de la escena regional. Nació en Resistencia en 1968, se recibió de profesora de Dibujo y Pintura en el Instituto del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes. En 1998 conoció a su actual compañero de vida y esposo, con el que conforma el colectivo de arte “Somos el río”, en el que saberse parte de naturaleza y el paisaje ribereño son ejes fundamentales. A partir de 2001 inició contacto con la Fundación Antorchas, siendo becaria de los encuentros de producción y análisis de obra y organizadora de estos encuentros junto a Daniel Fischer.

Trabajó en el MUBA como organizadora del Espacio de Arte Contemporáneo, y también como organizadora de muestras en el Museo de la Memoria. Participó en el programa Masamérica (2009), de Graciela Taquini, y en Entrecampos (2010), de Patricia Hakim.

En 2015 hizo la curaduría de la muestra Cosas Nuestras. Sobre la diversidad en el imaginario de lo femenino, que se presentó en el Museo de Bellas Artes René Bruseau, en el centro Cultural El Cabildo de Asunción (Paraguay), y en el Museo Juan Ramón Vidal de Corrientes, con textos de la licenciada Andrea Geat y la licenciada María Laura Rosa. En 2017 participó del 32° Encuentro de Mujeres en el área de pinturas murales. Ese mismo año participó del proyecto Escuela de Maestras, de Kekena Corvalán.