Chaco

CHACO: Pedrini: ‘Dimos Herramientas Al Poder Ejecutivo Para Combatir Mejor La Pandemia’

En este contexto, el presidente del bloque del Frente Chaqueño recordó que durante el encuentro de este miércoles se ratificó el Decreto del gobernador Jorge Capitanich que establecía el aislamiento general y domiciliario hasta el 26 de abril y además se ratificó la suspensión de las clases hasta el 30 de abril. Además, se ratificó la continuidad del ciclo lectivo no presencial a través de una plataforma educativa, la posibilidad de que estos elementos estén disponibles para la educación bilingüe, intercultural de las comunidades indígenas a través, fundamentalmente del programa “Mis idiomas, mi identidad”.

A su vez, se permitió que todos los recursos del Estado -inclusive aquellos que tenían una asignación específica- a partir de ahora vayan a la Tesorería para profundizar las políticas públicas necesarias para enfrentar la pandemia. “La pandemia irrumpió con fuerza en la vida cotidiana de los argentinos y las argentinas y también de las instituciones, por eso hay que adecuar la legislación a una situación extraña”, agregó Pedrini.

Y citó como ejemplo, a los abogados, quienes “no pudieron elegir a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura porque no estaban dadas las condiciones para realizar una elección”. “Por lo tanto se decidió prorrogar por 60 días el mandato de los actuales representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura”, agregó.

También se prorrogó la representación de los diputados por hasta 45 días. “La prórroga de los diputados obedeció a que esta sesión se hizo con muchos menos diputados de los 32 que componen el cuerpo, porque entre los presidentes de Bloque y el presidente de la Legislatura se acordó un quórum estricto. Es decir un quórum que permita la sesión. Esperemos a que estén los 32, poner este tema en el Orden del Día y se pueda elegir también a los representantes de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura”, detalló Pedrini.

Finalmente, dijo que también se dieron herramientas al Ministerio de Salud para que pueda contratar a médicos que se hayan adherido con anterioridad al retiro voluntario, puedan volver a ser contratado por el Estado por un año para reforzar el sistema sanitario.