Chaco

CHACO: Salud Coordinó Acciones Para Tratar Casos De Covid-19 Con Referentes De Todas Las Regiones Sanitarias

El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo, este martes, una reunión con los referentes de las Regiones Sanitarias de toda la provincia, con el fin de continuar con la coordinación de las acciones en el marco de la pandemia por coronavirus. También se abordaron situaciones en relación a la emergencia sanitaria por dengue.

El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud Cristian Martínez Rojo, el director de la Regiones José Ramos Cosimi y la coordinadora del Plan Covid-19 Andrea Martínez Guarino recepcionaron las propuestas e inquietudes. Participaron también la subsecretaria de Promoción de la Salud, Cecilia Wajcman, y la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, y representantes de las direcciones de Enfermería, Nutrición, Materno Infancia, Epidemiología, Coordinación Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Atención Social en Salud, y Odontología.

En la reunión las diferentes regiones pudieron constatar cómo vienen trabajando sus pares, y ver posibilidades de articulación y trabajo conjunto para ofrecerles a sus poblaciones la mejor atención. Los temas tratados fueron principalmente acerca de reorganización de equipos de trabajo, refacciones, recursos humanos, derivaciones, información sobre casos sospechosos y confirmados, y funcionamiento general del sistema sanitario.

Un punto particular, fue la importancia de seguir trabajando sobre las prácticas médicas de control sano y completar los esquemas de vacunación de de niños, niñas, embarazadas y personas mayores de 65 años, como una metodología para garantizar el acceso a la salud en este contexto tan particular.

Dengue

Desde la Dirección de Epidemiología se habló sobre la importancia de intensificar las tareas de prevención de dengue, teniendo en cuenta que en 20 días se duplicó el número de casos en la provincia. Las nuevas estrategias a las que se instó a participar fueron: conformar equipos en cada localidad y comenzar a trabajar en planes que se mantengan durante todo el año, la designación de responsables encargados de la actualización de las notificaciones, así como también el fortalecimiento de la relación con los municipios, en acciones que deben comprometer a toda la población.