Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Magda Ayala Acompañó A Capitanich En El Lanzamiento Del Plan De Desarrollo Productivo “Región 10”

En la mañana de este sábado, en el Centro Cultural “La Flota” de la ciudad de Barranqueras, se llevó adelante el lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo de la “Región 10”, que comprende a las ciudades de Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana, Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Tirol, Colonia Popular y Resistencia.

El acontecimiento fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, los ministros de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; y el subsecretario de Planificación Estratégica y Financiera, Cristhian Sengher.  En tanto que los intendentes presentes fueron Magda Ayala, por Barranqueras; Víctor Rea por Puerto Vilelas; Javier Martínez por Margarita Belén; Sergio Phipps, por Colonia Benítez; Patricia Rodas, por Fontana; Humberto De Pompert Bangher, por Puerto Tirol; Carlos Plozzer, por Colonia Popular; y autoridades pertenecientes a la Presidencia del Concejo Deliberante de Resistencia.

El gobernador Jorge Capitanich explicó que esta iniciativa busca lograr la cooperación comercial, productiva e industrial de las localidades de la región 10 y robustecer las cadenas de valor de la provincia.

Al hacer uso de la palabra, la intendente Magda Ayala explicó que “es necesario desarrollar una política productiva desde una perspectiva ambiental y social – integral, con el protagonismo del pueblo. Por este camino, vamos a lograr reconstruir la organización comunitaria y consolidar la solidaridad a partir del trabajo con la experiencia de los mayores, con la fuerza de los jóvenes y consiguiendo, además, el fortalecimiento de las familias y el mantenimiento del respeto y la igualdad de la diversidad de nuestras poblaciones”.

PLAN “COMPROMISO”

En lo que hace a la agenda local, la jefa comunal contó sobre el Plan Compromiso, una medida que busca, en palabras de la jefa comunal, “llevar adelante políticas sociales para ayudar, con una perspectiva comunitaria e intergeneracional a los grupos en situación de vulnerabilidad, que viven en carne propia la exclusión social que se profundizó en los últimos cuatro años a nivel nacional”. Explican desde el área de Desarrollo Local barranquereña que se trata una batería de herramientas que van desde la capacitación y el fortalecimiento de la sociedad civil, hasta la creación de un Fondo de Crédito Solidario, sobre la base del Microcrédito (CREDISOL). Ayala recalcó que “estamos convencidos de que gracias al Compromiso estamos dando los pasos  necesarios para reconstruir el tejido social roto por estas políticas de que lo resquebrajaron y que terminaron en la exclusión de tantos vecinos y vecinas”.

MERCADOS LOCALES

Además, las autoridades de la localidad portuaria destacaron el trabajo que realizarán con la creación de los mercados locales: “se trata de darles lugar a los comerciantes de productos agrícolas y sus derivados con distintos niveles de elaboración”, explican. En este sentido, funcionará una Feria Libre Periódica Desmantelable, que se destaca por habilitar espacios  de trabajo para los feriantes en un edificio habilitado para ese fin y por convivir con actividades de tipo cultural, gastronómica y turística.

“De esta forma, avanzamos en el fortalecimiento de la economía social, se trabaja en la creación de un espacio de intercambio y encuentro entre vecinos de Barranqueras y de otras ciudades vecinas que se acercan a nuestra localidad. Conseguimos que esta feria tenga un doble papel: ser un motor económico para la ciudad y crear redes entre los vecinos”, analizó Magda Ayala.

“MÁS OXÍGENO PARA BARRANQUERAS”

Al brindar detalles sobre el proyecto “Más oxígeno para Barranqueras”, Magda Ayala expresó que “tiene como finalidad mejorar e incrementar el arbolado urbano de calles, avenidas y espacios verdes de la ciudad. La estrategia se asienta en el aumento de la capacidad de producción de plantines arbóreos del vivero municipal, a efectos de contar con material para reponer ejemplares extraídos o faltantes y extender el arbolado en zonas que no lo tengan. La producción propia se complementa con la adquisición de plantines para cubrir la demanda existente”.

LA HUERTA COMUNITARIA

La ciudad de Barranqueras cuenta con varios comedores escolares y comunitarios que brindan alimentación a una gran cantidad de niños y niñas, como así también de vecinos que recurren diariamente a esta ayuda social que se da en los distintos barrios de la ciudad. Debido a esto, surge la propuesta de una huerta comunitaria con el fin de “producir verduras, legumbres y hortalizas que se destinen a los sectores que incluyen tanto familias como comedores, grupos comunitarios y escuelas; y además crear un espacio en el cual puedan mostrarse buenas prácticas sustentables y cuidados básicos de la huerta”, afirmó la intendente de la ciudad portuaria.

Finalmente, la intendente de Barranqueras, Magda Ayala, destacó que “la huerta comunitaria también implicará la construcción de espacios concretos de formación, capacitación y de trabajo, que fortalezcan redes comunitarias y promuevan la autonomía de las familias, dando un lugar particularmente protagónico a los niños y adolescentes, fomentando en ellos la responsabilidad, organización y la cultura del trabajo, apostando al presente y a un porvenir posible”.