Cultura

CHACO: Exitosa Convocatoria Del Concurso Crónicas De La Pandemia

La iniciativa es parte de la agenda Desde Casa, que reúne propuestas para seguir desarrollando y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado, y del programa Lecturas Colectivas, bajo la política pública de la promoción de la lectura y escritura.

El jurado estará integrado por el escritor y docente, Francisco Romero; la docente y directora a cargo del departamento de Letras, Claudia Goy; y la escritora y directora de la revista Fabularia, Carla López, quienes entre el 1ro y el 10 de junio de este año, darán a conocer su fallo a través de las páginas oficiales del Instituto de Cultura, Editorial Contexto y revista Fabularia. Asimismo, se comunicarán personalmente con los participantes ganadores.

Los premios del concurso son de $6000 para el primer lugar, $4000 para el segundo y $ 3000 para el tercero, más la publicación en una antología -digital y en papel-. La fecha de entrega de los mismos se comunicará una vez realizado el fallo.

La iniciativa busca premiar miradas originales sobre el actual contexto de pandemia. Se integra a otros programas que desarrolla la cartera de Cultura, como Territorio Cultural, que pretende efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños, y de Trama Creativa, que promueve la cultura digital.

EL JURADO

Francisco Tete Romero es escritor, docente y editor. Profesor en Letras, egresado de la UNNE. Director Académico del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli. Publicó las novelas Eclipse de mujer y La próxima lluvia y los ensayos Culturicidio, con ediciones en Venezuela y Cuba, Escribir desde nuestras orillas y Épica de lo Imposible.

Dirige las colecciones de Editorial Contexto. Integra la Red Académica por los Derechos Culturales, la Diplomatura de Derechos Culturales de la UBA y el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación. Integra el equipo coordinador de la Diplomatura en Liderazgo de la UNSAM, la Universidad de Salamanca (España) y CEFAS. Fue presidente del Instituto de Cultura del Chaco, del Consejo Federal de Cultura, ministro de Educación del Chaco y Director Nacional de Asuntos Académicos de Cultura Nación.

Claudia Goy es docente, profesora en Letras egresada de la UNNE y profesora para la enseñanza primaria. Trabaja en el ICCH desde el 2008 como parte del equipo técnico de la Dirección Letras en tareas de gestión, en corrección y edición de textos, como capacitadora y tutora de programas de Cultura de programas nacionales y provinciales, capacitadora en talleres literarios y de textos instrumentales. Integrante del equipo técnico de la Casa por la Memoria Chaco en la Biblioteca por la Memoria y en el proyecto editorial de la Casa. Actualmente a cargo de la jefatura del Departamento de Letras del ICCH.

Carla Fabiana López es escritora y gestora cultural de Villa Ángela. Directora de Revista Fabularia. Hacedora cultural en la promoción de la lectura y la escritura. Poeta under, sin publicaciones oficiales. Locutora en el programa radial Tarde Fabularia por la 98.5 en La21Radio.