Cultura

CHACO: Comienza El Ciclo De Conversaciones Sobre Ecofeminismo

Las y los interesados podrán acceder a la iniciativa a través de las cuentas de Instagram del Leopoldo Marechal – @cc.leopoldo – y de la cartera cultural provincial – @chacocultura –. 

La actividad se suma a la grilla Desde Casa, que reúne iniciativas pensadas desde el Instituto de Cultura para que la comunidad siga disfrutando contenidos culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado; e integra además el programa de Patrimonio Activo, que pone en valor el trabajo de centros culturales, museos y elencos estables del ICCH.

En el primer encuentro, se hará referencia a la vida y obra de la destacada ecologista y feminista alemana, Petra Kelly. Además, la ocasión tendrá como invitada a Valeria Varela.

Las charlas serán todos los viernes de mayo, durante una hora aproximadamente. Desde la organización del ciclo explicaron que los objetivos de esta capacitación son “brindar herramientas intelectuales y vivenciales, de escucha y reflexión, a través de los aportes teóricos del ecofeminismo, y aportar una mirada a favor del cuidado de la vida, de los seres, y de la naturaleza en estos tiempos sociales y políticos”.

Petra Kelly

Nació el 29 de noviembre de 1947, en Alemania, en plena postguerra mundial. Estudió al principio en un internado católico femenino en Günzburg. En 1960, con 12 años, viajó junto a su familia a los Estados Unidos.

Desde 1966 estudió ciencias políticas en la American University de Washington. Son los años del apogeo contracultural, el movimiento por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y las bombas atómicas.

Fue una activista por la paz, política y cofundadora del partido Los Verdes de Alemania. También, fue reconocida por sus constantes esfuerzos por aunar diferentes corrientes antinucleares y pacifistas a nivel mundial. Luchó a favor de los derechos humanos, la liberación de la mujer y la protección de minorías; además trabajó por el final de la violencia, de las injusticias y el sufrimiento humano en todos los aspectos, consiguiendo mover a las masas, un hecho que, en los años ‘80 en Alemania, era una provocación y un desafío a los partidos políticos tradicionales.

En octubre de 1992, la policía alemana descubrió los cadáveres de Petra y de su compañero Gert Bastian en su casa de Bonn, Alemania. Ambos habían muerto de un disparo casi tres semanas antes. Este suceso conmovió a Alemania, a Europa y al mundo entero.