Chaco

CHACO: Una Familia Necesito $40.598 Para Cubrir Sus Gastos En Abril

Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas que elabora el Índice Barrial de Precios (IBP), en el Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña: en abril una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitó $40.598 para cubrir sus necesidades básicas durante un mes y no estar por debajo de la línea de pobreza.

Y solo para cubrir los alimentos indispensables y no estar bajo la línea de la indigencia, un grupo familiar de cuatro personas necesitó $16.174 para alimentarse durante treinta días.

Al respecto, la directora del Isepci, especifica: “Tanto la CBT como la CBA llevan acumulados aumentos del 20,86% durante el primer cuatrimestre. Es decir que las familias tuvieron que incrementar sus ingresos en $7007, de diciembre a la actualidad, para comprar los mismos productos y alimentos que compraban en diciembre. Y en el caso de la CBA necesitaron $2792 más cubrir los gastos de los alimentos”.

En relación a los productos que más aumentaron en los primeros cuatros meses del año, Lezcano afirma: “los mayores incrementos fueron en el rubro almacén, el azúcar (62,50%), la yerba (37,50%), el arroz (33,33%), las arvejas (60%). En frutas y verduras los aumentos se dieron en: zanahorias (128%), papas (60,00%), banana ($33,33%). Por otra parte las carnes subieron: espinazo (24,32%), nalga (33,69%), Carne picada (16,28%)”.

La profesora Lezcano agrega: “Esta situación hace que millones de argentinos vivan con angustia cada vez que tienen que realizar sus compras. Estamos atravesando una situación crítica, y seguramente vendrán tiempos muy difíciles”.

“Por eso es importante que el gobierno sostenga posiciones firmes y tome las medidas necesarias, porque vemos como los grandes formadores de precios -tanto en la cadena de producción como en la de comercialización- no ceden un paso. La población necesita que estos aumentos no se trasladan a los negocios de los barrios más humildes de nuestra provincia”, finaliza.