Resistencia

RESISTENCIA: El Intendente Coincidió Con El Gobernador En Redoblar Esfuerzos Contra El Covid-19

Martínez remarcó la gravedad de la situación del área metropolitana como zona de riesgo de COVID-19 y en ese aspecto señaló que coincidió con el mandatario provincial en el objetivo de mantener medidas tendientes a evitar mayores contagios, sin desestimar nuevas predisposiciones para reactivar la actividad comercial y evitar conflictos para las empresas y trabajadores del transporte público.

Necesidad De Mayores Esfuerzos

Respecto a la pandemia que afecta notablemente a la capital chaqueña y sus alrededores, el Jefe Comunal aseveró: “Coincidimos con el gobernador que tenemos que seguir haciendo el esfuerzo. Tenemos que lograr que efectivamente los vecinos que puedan quedarse en sus casas que lo hagan, que es la mejor forma de estar protegido”.

“Tienen un gobierno provincial y un gobierno municipal encabezados por dos dirigentes políticos que entienden que hoy la madurez política implica que estemos juntos en los temas de la coyuntura, que son muy graves, y en los temas de mediano y largo plazo les den tranquilidad al vecino de Resistencia y del Chaco de que estamos trabajando en forma armónica y conjunta”, resaltó.

A su vez, detalló que estuvo trabajando junto a Capitanich “en distintas temáticas de la agenda que hace a la situación coyuntural de esta pandemia mundial que estamos viviendo y cómo mejorar las condiciones de funcionamiento de las distintas áreas municipales y provinciales, ya que Resistencia es una de las ciudades de la Argentina que mayor índice de contagio y mortalidad ha tenido en estos últimos 60 días. Así que la preocupación del Gobierno de la Provincia la compartimos. Creemos que tenemos que trabajar muchísimo en acentuar el protocolo de cuarentena y de aislamiento físico, que no es fácil, porque también está la presión de la actividad económica que es muy fuerte. Distintos comercios, industrias, empresas y profesionales independientes quieren desarrollar su actividad, lógicamente. Estamos viendo cómo vamos a trabajar cada uno de estos temas”.

Comercios

“Le comentamos al Gobernador que tenemos la convocatoria de Conespo (Consejo Económico, Social y Político) para la jornada de mañana para ir analizando con distintas cámaras, entidades y nucleos de la actividad económica y profesional de la Ciudad el desarrollo de protocolos que nos permitan muy paulatinamente y con mucho cuidado ir trabajando en el tema de la movilidad urbana”, expresó en cuanto a las medidas estudiadas para paliar la delicada situación de los comerciantes.

“A partir de la reunión de mañana vamos a hacer un análisis y lo vamos a acercar el día viernes, de las distintas alternativas con protocolos de seguridad y trabajando en que toda la movilidad de la Ciudad sea en forma particular. Es muy importante que la movilidad sea en forma particular. Ya vemos que muchos vecinos nos van a reclamar, pero el mayor factor de riesgo en todo el mundo ha sido el transporte público o la movilidad de grupos de personas. Esto es algo que lo tenemos que trabajar. El transporte colectivo y los eventos masivos son los dos factores de mayor riesgo de contagio”, recalcó Martínez.

Lo Más Grave Aún No Sucedió

“Sabemos que hay muchísima ansiedad. A nosotros nos pasa en el Municipio, todos los trabajadores quieren trabajar para no perder parte de sus salarios que pueden ser las horas extra o las tareas especiales, pero es riesgoso y hay que entender fundamentalmente que en esta pandemia mundial la situación más grave todavía no la vivimos. Recién estamos por comenzar a vivir el mayor nivel de contagio y tal vez de muertes. Por eso hay que tomar conciencia de que lo más grave de Covid-19 no sucedió, así que en eso coincidimos con el gobernador que tenemos que insistir en decir que lo más grave no sucedió”, alertó.

Trabajadores De Transporte

Por otro lado, el Intendente agregó que “también vimos que el tema del transporte es un tema importante de tener en cuenta a encontrar una salida para que el trabajador de transporte mantenga su salario, pero para que evitemos el riesgo de contagio que existe en el transporte público y que es real, porque funciona con una frecuencia especial y esto hace que muchísima gente se aglomere para poder ocupar esa frecuencia especial que es un coche por hora en cada línea. Se van a analizar alternativas, pero se trata de no poner en riesgo la continuidad de las empresas”.

Obras, Servicios Descentralizados Y Reforma Constitucional

También el intendente Gustavo Martínez y el mandatario provincial trabajaron en una agenda a mediano y largo plazo que contempló proyecciones tales como “un plan hídrico para Resistencia, un organismo metropolitano que pueda llevar adelante la aplicación del Código de Agua, la descentralización del Gobierno en el área metropolitana y más específicamente en la ciudad de Resistencia para cubrir servicios que presta la Provincia, pero desde los municipios con las pautas muy claras de la dependencia del trabajador y de los presupuestos”. Así, destacó que por la cercanía, el Municipio los puede ofrecer de manera más eficiente.

Por otra parte, Martínez adelantó las obras de infraestructura que están en análisis de manera conjunta con el gobierno provincial. “Sabemos que la Provincia y el Municipio están en una situación de tensión financiera producto del impacto económico de esta pandemia. Entonces tenemos que aunar criterios para tener una agenda de temas de obras que nos permitan gestionar en el orden nacional cuestiones estratégicas como la financiación de la autovía de la Ruta 11, completar la ampliación del Canal 16, la traza del Segundo Puente Chaco-Corrientes, que son obras estratégicas para toda el área metropolitana que las queremos trabajar con la Provincia y en el área de Planificación. Debemos trabajar en el desarrollo urbano, en lo que es la ciudad de Resistencia como factor fundamental de esta área metropolitana.

Otro tema puntual que abordaron el jefe comunal y el gobernador fue la propuesta del Ejecutivo provincial de una reforma constitucional. Al Intendente le pareció interesante dicha iniciativa y expresó: ”Nuestra Constitución fue modificada hace 25 años y es como que hoy la evolución y los tiempos nos demandan que tengamos un ritmo más dinámico en materia de modificar el marco jurídico, porque tal vez lo que está escrito hace 10 años ya es antiguo. Hoy hay un mundo ligado a lo digital y a la moneda y comercio electrónico. Hay un montón de cuestiones que nos dejan bastante retrasados”, especificó.