Chaco

CHACO: “Impulsamos La Economía Popular”, Dijo Capitanich En La Inauguración De La Panadería La Victoria

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este sábado junto a la titular de la Fundación “La Victoria” Agustina Pintos, la panadería de esta cooperativa, ubicada en avenida Ushuaia 750. Se trata de la primera en la zona Sur de Resistencia, que garantizará el abastecimiento de productos de panificación para las y los vecinos generando 40 puestos de trabajo.

Lo acompañaron en la recorrida por la obra, que demandó una inversión de 9.500.000 de pesos, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la ministra de Desarrollo Social María Pía Chacchio Cavana. “Este emprendimiento es de suma importancia, porque genera el desarrollo de la economía popular, acá hay trabajadores organizados en el sistema cooperativo, mediante el asociativismo, que generan bienes y servicios que demandan la sociedad”, resaltó el gobernador.

De esta manera, destacó la importancia de poner en marcha un nuevo modelo de circulación ciudadana ante la pandemia del coronavirus, para lo cual se desarrollar también un modelo productivo acorde a las necesidades, para garantizar el abastecimiento de la provisión de bienes y servicios en todas las zonas y barrios de la provincia.

“Con esta iniciativa, los habitantes de la zona podrán acceder a productos de panificación sin moverse del barrio para tener que conseguirlos, y cuidarse así, como lo demanda este contexto de la pandemia por COVID-19”, resaltó.

Además, remarcó que la iniciativa cuenta con precios accesibles que pueden ser pagados también a través de la tarjeta alimentaria. “El mercado se va creando y a partir de esa oferta de bienes, generación, capacitación e inversión, se dan las oportunidades de desarrollo, para eso queremos impulsar la economía social, la economía popular, la generación de empleos, la fuente de ingreso y el trabajo digno los muchos chaqueños y chaqueñas”, finalizó.

La titular de la Fundación resaltó que “en medio de la pandemia se reactive el empleo y se pongan en marcha proyectos de cercanía para las distintas zonas”. “Los compañeros han puesto sacrificio para llegar a este momento tan importante que genera fuentes de trabajo, además es importante que a la gente no le quede lejos conseguir los productos que necesitan, hasta el momento en el barrio no había panaderías en las cercanías, por lo que esto viene bien a los vecinos para no salir y poder comprar de este lado el panificado”, resaltó Pintos.

Además de la producción de alimentos y la venta por mayor y menor, la panadería “La Victoria” es un proyecto que dará sustento a 40 trabajadores y trabajadoras que rotarán en turnos de diez personas cada seis horas. Tres en la producción y elaboración de productos, dos en atención al público un trabajador o trabajadora en el cobro, dos en la limpieza, un personal de seguridad y un responsable supervisando cada turno. Además, contarán con un franco semanal por persona.

LA VICTORIA

La obra que comenzó a ejecutarse en tres etapas en 2016, quedó oficialmente inaugurada en la mañana de este sábado. La ejecución estuvo a cargo de la Cooperativa “La Victoria” y fue financiada por el ministerio de Desarrollo Social, entidades estatales y fondos propios. La empresa está equipada con un horno convector para 10 bandejas, un horno rotativo eléctrico para 15 bandejas, una cortadora, armadora y formadora de panes y moldes, amasadora, sobadora, etc. Esto le da la capacidad para producir 400 kilos de pan por hora.

La fundación y cooperativa “La Victoria” trabaja en la asistencia social de grupos vulnerables, a través de la generación de empleo digno y genuino, impulsando la economía popular. Realizan, además obras de infraestructura básica y social en la construcción de viviendas, fabricación de tubos para alcantarillado de los sistemas de desagües pluviales, cestos de basura, contenedores de residuos entre otros. Hoy, están sumando este proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa de Inversión Social que tiene que ver con la producción de alimentos y próximamente producción textil.

La iniciativa, tiene como fin disminuir los índices de desocupación y desempleo en la Provincia. La fundación, además, brinda asistencia alimentaria a diferentes zonas de la ciudad con merenderos que reciben alrededor de 400 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este trabajo se lleva adelante con aportes del Estado a través de la subsecretaría de Economía y Políticas Sociales que entrega mensualmente 170 módulos alimentarios. Por último, “La Victoria” realiza también acompañamiento a víctimas de violencia de género y personas en situación de adicción por consumo problemático.