Chaco

CHACO: Se Aplicaron Más De 140 Mil Dosis De Vacuna Antigripal En Poco Más De Un Mes

Se duplicó la cantidad de adultos mayores de 65 años vacunados comparado con el 2019. En niños y niñas menores de 2 años la cobertura supera la media nacional con un 30% de vacunados en primeras dosis y un 19% de vacunados en segundas dosis. Además unas 5.145 mujeres embarazadas ya recibieron su vacuna.

La campaña nacional de vacunación antigripal iniciada el 30 de marzo pasado sigue su curso en la provincia del Chaco, y el Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Inmunizaciones registra un total de 142.532 dosis aplicadas en tan solo un mes.

La vacunación antigripal para influenza y neumonía por neumococo arrancó el 30 de marzo en cada uno de los 300 centros vacunatorios del Gran Resistencia y de las regiones sanitarias del Chaco.

La campaña se dio de manera progresiva por grupos de riesgo más vulnerables, priorizando a los adultos mayores de 65 años, a las embarazadas y niños de 6 a 24 meses, y al personal de salud. A partir del 30 de abril se incorporó al grupo de personas de 2 a 64 años con comorbilidad.

CIFRAS DE LA CAMPAÑA A LA QUINTA SEMANA

La vacunación antigripal cursa su sexta semana de campaña, pero según los datos relevados al cabo de la quinta semana ya se superó la meta de 50.000 adultos mayores de 65 años vacunados. Considerando las dosis aplicadas en años anteriores y las proyecciones del INDEC, se duplicó la cantidad de vacunados en este grupo en comparación con el año 2019. Los datos actuales registran un total de 59.951 adultos mayores quienes recibieron su dosis en el marco de la campaña actual.

En cuanto a la población de niños menores de dos años por el momento la cobertura supera la media nacional con un 30% de vacunados en primeras dosis y un 19% de vacunados en segundas dosis, y a sabiendas que la duración de la campaña es hasta diciembre 2020.

Un total de 5.145 embarazadas fueron vacunadas al cabo de la quinta semana de campaña, que coincidió con la 18º semana de vacunación de las Américas que este año tuvo un enfoque dedicado a este grupo y con actividades específicas para las embarazadas. Además 31.700 personas con patologías de riesgo recibieron su dosis en lo que va de la vacunación antigripal.

En cuanto al personal de salud, grupo prioritario en el marco de la pandemia por coronavirus, la cobertura supera al 100% de la meta fijada debido a que además del personal estatal de salud pública, se han incluido a trabajadores de distintos servicios de salud de índole privado y personas cuidadores gerontológicos de la totalidad de residencias de adultos mayores y otras instituciones relacionadas a su cuidado. Según los últimos datos se aplicaron un total de 14.553 dosis a este grupo.

POSTAS

En la jornada del viernes 8 de mayo finalizó una nueva semana de campaña para las postas estratégicas de vacunación ubicadas en el Gran Resistencia.

Se trata de las carpas ubicadas frente a los hospitales Perrando y Pediátrico Avelino Castelán, además de la posta de la Escuela de Salud Pública ubicada en Lisandro de la Torre 264 de Resistencia, y en la Municipalidad de Barranqueras en Avenida Laprida 5.601.

La vacunación en las postas estratégicas, como en los centros vacunatorios, se realiza respetando las normas de bioseguridad y distanciamiento requeridas por el protocolo de actuación del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la pandemia por coronavirus.