Chaco

CHACO: Telecovid Cumplió Un Mes De Monitoreo Online De Pacientes Chaqueñas

Hace un mes se realizó el lanzamiento en el Chaco, y en otros puntos del país, de la pestaña Telecovid, que está disponible en la plataforma del programa Telesalud del Ministerio de Salud Pública provincial. Esta herramienta les permite a los profesionales de la salud realizar un seguimiento online de pacientes que están realizando la cuarentena en el marco de la pandemia por coronavirus.

Telesalud es una política pública aplicada hace algunos años que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud mediante una base de datos online nacional. El objetivo de la plataforma es consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar los servicios sanitarios; la prevención, promoción y asistencia; y la capacitación de los equipos.

La pestaña de Telecovid se encuentra disponible dentro de la plataforma online del programa y sirve como una herramienta que permite otorgar licencias webex para el monitoreo, control y seguimiento por videollamada de pacientes con COVID-19. “Los datos del paciente se cargan en la plataforma de Telesalud que tiene una pestaña que se llama Telecovid”, explicó la referente jurisdiccional Emilce Gutiérrez, quién relató que las videollamadas se realizan mediante las licencias webex o también a través de la aplicación WhatsApp.

Gutiérrez indicó que en la plataforma de Telesalud, en la pestaña de Telecovid, introducen todos los datos del paciente; un checklist que se puede seguir en un registro nacional.

Mediante este registro nacional y monitoreo de casos de coronavirus se evita la circulación de pacientes en cuarentena y una eventual propagación viral, además de la sobrecarga en los servicios asistenciales de salud. Gutiérrez indicó que los profesionales de salud pueden ingresar a la plataforma y programar las videoconsultas con los pacientes. “Diariamente vamos tomando nota de la evolución del paciente, actualizando su historia clínica, hasta que recibe el alta definitiva tras someterse a los tests y dar negativo por coronavirus”, amplió la profesional.

El trabajo de las últimas semanas

Actualmente la pestaña de Telecovid del Programa Telesalud está enfocado en casos del gran Resistencia, aunque se está trabajando en una expansión de la modalidad virtual en el resto del territorio provincial y de las regiones sanitarias. Trabaja con pacientes COVID-19 pero también colabora con otros servicios hospitalarios teniendo en cuenta las restricciones de circulación por el contexto de pandemia.

Durante las últimas semanas la asistencia mediante Telecovid estuvo focalizada en colaborar con el Hospital Pediátrico Avelino Castelán y también brindó asistencia a algunos servicios del Hospital Julio Perrando para pacientes no COVID-19.

En cuanto a la labor en el Pediátrico, recibieron más de 100 consultas por sospecha de coronavirus. Se brindó asistencia online y la mayoría de estos casos fueron negativos. Para los casos COVID-19 positivos que no demanden internación la plataforma permite realizar el monitoreo mediante videollamadas y la carga diaria de información en la base de datos de la pestaña Telecovid.

También Telecovid está colaborando con pacientes pediátricos no COVID-19, mediante el seguimiento y asistencia virtual que resguarda a los pacientes en sus hogares en tiempos de cuarentena obligatoria. “En el contexto de la pandemia estamos haciendo el seguimiento de estos pacientes. Por ejemplo, estamos trabajando con el servicio de neumonología del Pediátrico”, resaltó la referente.