Chaco

CHACO: Congreso Pedagógico: Se Afianza La Propuesta De Modalidad Virtual

Entre el 18 y el 22 de mayo se realizará un diagnóstico para analizar las condiciones técnicas y de conectividad de cada uno de los institutos provinciales. De no haber inconvenientes, las jornadas se realizarán desde el 26 de mayo al 5 de junio.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, y el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francsico Romero, se reunieron nuevamente mediante teleconferencia con la comisión organizadora del Congreso para definir la forma en que se retomarán las instancias de debate sobre la actualización del sistema de Educación Superior en la provincia.

Francisco Romero, destacó que prácticamente la totalidad de quienes estuvieron presentes acordaron la propuesta presentada por el ministerio de dar continuidad al debate con modalidad virtual.

Entre el 18 y el 22 de mayo se analizarán las condiciones en cada uno de los institutos de Educación Superior de la provincia, de gestión estatal. Los mismos sindicatos docentes serán, junto a los demás integrantes de la Comisión Organizadora, los encargados de actuar como veedores de estas pruebas técnicas.

La propuesta de la cartera educativa y de los equipos técnicos de Ecom Chaco, se prevé habilitar salas de teleconferencia de no más de 50 personas cada una, por lo que los participantes se distribuirán en comisiones por carreras o campos del saber.

“El jueves 21, a las 16 la Comisión Organizadora volverá a reunirse y, si todo funciona correctamente y están garantizadas las condiciones, entre el 26 de mayo y el 5 de junio se desarrollarán jornadas institucionales en cada uno de los institutos para debatir un temario consensuado”, precisó Romero.

De la misma participarán la totalidad de los docentes de los Institutos de Educación Superior de la Provincia, así como también el estudiantado, a través de los centros de estudiantes y en caso de que no tenerlos, serán los representantes estudiantiles del consejo directivo, o bien, a través de sus delegados.

EJES DE DISCUSIÓN

Respecto al temario a debatir, el Secretario Ejecutivo dijo que el mismo fue aprobado con consenso unánime por todos los integrantes de la Comisión, y que está “directamente relacionado con el proyecto de Educación Superior que queremos”. Los principales ejes de discusión son: Realidad socioeconómica regional en la que se encuentra inserto el IES: actividad productiva, desarrollo regional, configuración poblacional, demandas sociales; realidad socioeducativa: propuestas de educación superior en la localidad (Estatal, Privada, Gestión Social); relación entre opción o propuesta educativa del IES e inserción laboral de los egresados; repensar el Consejo de Planificación de Educación Superior, con participación activa de los IES; jerarquización del Nivel Superior, imagen y perspectiva desde una construcción colectiva.

SERVICIOS VIRTUALES

Para estas jornadas de debate virtual, el Ministerio propone la utilización de los servicios de GSuite for Education, un paquete de aplicativos gratuitos desarrollados por Google y adaptados específicamente para instituciones educativas, el cual la cartera ya viene utilizando desde el lanzamiento de su plataforma ‘ELE’.

Esto posibilitará que cada Instituto tenga cuentas de Google con el dominio @elechaco.edu.ar y, a partir de ello, acceder a todos los servicios de Google para la educación. Entre los servicios disponibles se cuenta con la posibilidad de tener videollamadas de Meet con hasta 250 usuarios de modo concurrente y la posibilidad de grabar los videos en sus cuentas de Google Drive, con espacio ilimitado. Asimismo, se propone crear una cuenta de correo electrónico para cada institución y enviar instructivos para la utilización de estos servicios.

PLANIFICACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA 2021

Romero aclaró que la propuesta es, “ante una problemática específica que atañe al Nivel Superior, agregar jornadas institucionales para abordar dicha problemática”, y que esta instancia de debate “no reemplaza al Congreso Pedagógico tal como se lo concibe”. El congreso se retomará apenas las condiciones sanitarias lo permitan, con sus tres etapas y sus instancias institucionales, regionales y provinciales.

Participaron también de este encuentro la directora general de Gestión Educativa, Lilian Benítez; el director de Educación Superior, Guillermo Brignardello; el coordinador general pedagógico técnico, Facundo Kalin. La Comisión Organizadora está integrada también por los diputados y diputadas provinciales que conforman la comisión de Educación de la Legislatura; los sindicatos docentes de la provincia; las universidades públicas con presencia en el territorio provincial y el Consejo Económico y Social del Chaco (Cones).