Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Bajante Del Paraná: El Presidente De La APA Asegura Que “Hace 50 Años No Se Daban Estos Niveles”

Foto_ Jorge Tello

El río Paraná no da tregua. Desde julio de 2019 el nivel que registra la Prefectura Naval Argentina en el hidrómetro de Barranqueras están muy por debajo del promedio histórico de 4 metros. Desde aquel mes, el nivel no dejó de bajar y este lunes a las 12 ya llegó a los 0,85 metros.

Atentiendo a la grave situación que perjudica la navegación de barcazas con elementos como combustible o producción agrícola y a la fauna íctica en general, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, ratificó en diálogo con Radio Provincia que “la situación es crítica” aseguró a la Agencia Foco.

“Hace 50 años no se daban estos niveles que estamos teniendo”, lamentó e informó que en “las previsiones que se manejan, por lo menos hasta la primavera no habrá precipitaciones en el río Iguazú y el Paraná (Alto), los ríos que aportan al caudal del Paraná (en la zona ribereña chaqueña)”.

En ese contexto, Pegoraro comentó que en base a la información que le suministran diariamente desde la represa Yacyretá, “desde mañana (martes 19) la represa aumentaría por unos días los caudales que erogan ellos. Estaríamos pasando de 7.500 metros cúbicos por segundo, a 10.000 metros cúbicos por segundo. Eso permitiría tener un respiro en el hidrómetro de Barranqueras, aunque tardaría 72 horas en llegar a las costas chaqueñas y correntinas”.

De esta manera, con la erogación de Yaciretá “podríamos tener posiblemente un mayor altura en el hidrómetro de Barranqueras. Cabe recordar que todas las provincias de la Cuenca del Plata están sufriendo las misma condiciones de la bajante”. Otra de las cuestiones que impiden que la situación mejore es la falta de lluvias, aunque en realidad son las que no ocurrieron y ahora se busca que lleguen.

“El principal problema es que esta temporada tendría que haber llovido (más) pero no se dieron esas lluvias para que el río esté en otro nivel. Y ya entrando en el invierno, es aún menor la probabilidad de que caigan precipitaciones. No están previstas grandes precipitaciones, excepto algunas aisladas que no incidirían en lo que es la altura edel río”, completó el funcionario.