Chaco

CHACO: Docentes Hicieron Más De 6 Mil Gestiones Online A Través Del Sistema De Información En Educación

El módulo del Sistema de Información en Educación (SIE) que centraliza aspectos asociados a los Recursos Humanos permitió a docentes la gestión moderna y digitalizada de trámites, simplificando los procesos de disposiciones de altas, bajas y licencias. A la fecha, se concretaron ya 6.856 gestiones, vinculadas a altas y bajas de cargos, a las cuales se dio curso en el área de Liquidación de Haberes. De esta manera a través de este módulo que el Ministerio de Educación del Chaco habilitó en abril, se brindó respuesta a una constante demanda del sector.

En el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la implementación de este sistema resulta fundamental, posibilitando a los y las docentes la gestión de trámites administrativos desde sus casas, evitando trasladarse hacia las direcciones regionales.

La utilización de SIE permite además disminuir las demoras en el flujo de información desde un punto a otro del sistema educativo, desburocratizar instancias administrativas y responder con políticas de cuidado del ambiente -colaborando con la reducción de la utilización del papel en la Administración Pública Provincial- y modernización del Estado.

Si bien el módulo habilitado hasta el momento es el de aspectos asociados a los Recursos Humanos, el objetivo de este sistema es el de integrar todos los procesos administrativos y el relevamiento de información que gira alrededor del sistema educativo, por lo que prevé también Módulo de aspectos asociados a la Infraestructura, Módulo de la Organización Escolar, Módulo de aspectos asociados a los Alumnos/as, Módulo de aspectos asociados a las Juntas de Clasificación y Módulo de Reportes. De esta manera, quedarán integradas en un único sistema de información las principales variables del sistema educativo provincial para la planificación, seguimiento y evaluación de acciones de política educativa en todos sus niveles de gestión, así como la planificación de acciones y la gestión de los recursos del Ministerio de Educación de la Provincia con destino a las escuelas y al trabajo docente. Este sistema se retroalimenta de los otros sistemas que están hoy vigentes, tales como SInIDE (Sistema Integral de Información Digital Educativa) y Tu Gobierno Digital.

La Subsecretaría de Coordinación Financiera de la cartera educativa trabaja en el diseño, en conjunto con ECOM Chaco, de la preliquidación a Unidades Educativas Públicas de Gestión Privada en Planta Orgánica Nominal, que posibilitará la celeridad -a través de la carga únicamente de novedades- y la precisión de las liquidaciones de haberes, como del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Fondo Compensador correspondiente, según los parámetros solicitados por Nación.

Además, se firmó un convenio con INSSSEP para el trabajo articulado online con carga al repositorio y rearmado de circuitos, con escaneo de documentación y acceso al usuario del sistema INSSSEP, en pos de acelerar el proceso de bajas, en relación a las jubilaciones de docentes.