Chaco

LAS PALMAS: El Gobierno Realizó El 1° Foro Sobre Normativa Ambiental Municipal

El Gobierno Provincial realizó este miércoles el primer Foro sobre Normativa Ambiental Municipal. Se intercambiaron experiencias que permitieron poner en común la situación para avanzar en el diseño de iniciativas legislativas, lo que permitió identificar las principales problemáticas de cada comuna: gestión de residuos sólidos urbanos y la quema de pastizales.

Participaron la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el presidente de la Legislatura Chaqueña, Hugo Sager; los intendentes de Las Palmas, Víctor Armella; el intendente de Isla del Cerrito, José Luís García; el intendente de Puerto Eva Perón, Diego Lavia; el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Velozo; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira, y las diputadas Teresa Cubells y Claudia Panzardi. Asistieron también los concejales y responsables de las áreas de ambiente de todos los municipios de la Región.

Sobre la problemática de gestión de residuos, Marta Soneira recordó que se está trabajando un plan integral por regiones. “Además propusimos que a mediano y largo plazo trabajemos en códigos municipales ambientales, que serán una herramienta sumamente útil”, amplió.

Victor Armella, intendente de la localidad anfitriona agradeció a la secretaría por las tareas que vienen realizando en conjunto, lo que permitió destrabar un conflicto con un basural a cielo abierto, y acordar con La Leonesa la gestión y tratamiento de los residuos de la localidad. “Estamos comprometidos porque sabemos que va a ser muy positivo para todas las localidades”, afirmó.

Diego Lavia, jefe comunal de Puerto Eva perón, destacó el encuentro, ya que “la cuestión ambiental es un tema muy importante, y es una deuda que tenemos con la sociedad en toda la provincia; por eso lo tomamos con mucha responsabilidad y nos ocuparemos de lograr resultados”, manifestó.

José Luis García, intendente de la Isla del Cerrito reconoció “la motivación” generada desde la secretaría. “No tenemos futuro si no trabajamos en el ambiente, lo digo como una localidad que muchas veces tuvo problemas de inundaciones y no sabíamos dónde poner la basura”, manifestó.

En tanto que el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Velozo, recordó que hace dos años y medio se creó en dicha localidad el Departamento de Ambiente “Por eso vemos con mucho futuro y ambición el proyecto, sobre todo la gestión de residuos sólidos urbanos, porque nos permitirá acceder a las herramientas necesarias para reforzar nuestra atención y darle prioridad al cuidado del ambiente”, dijo.