Chaco Destacados

CHACO: Recomendaciones En El Marco De La Semana Mundial Por El Parto Respetado

El Ministerio de Salud Pública, a través de las referentes Elisa Rolón y Delicia Sánchez, del programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), brindó recomendaciones y consejos en el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado.

El programa de Preparación para la Maternidad Integral (PIM) cumplió 20 años en el Chaco. “Desde el 2000 estamos en el Hospital Perrando ayudando a las mamás y a las familias: ellas son las familias PIM, ya que un importante grupo de embarazadas fue pasando año tras año. Asimismo, también año tras año fuimos sumándonos más profesionales al programa”, recordó.

Sánchez, a vez, señaló que pese a la pandemia las consultas y atenciones no se interrumpen. “Seguimos teniendo la asistencia de mujeres al servicio de obstetricia del Hospital Perrando, con las consultas pertinentes. Desde que comenzó la Preparación Integral para la Maternidad, desde que se empezaron a dar nuevamente turnos en los CAPS y hospitales de la región, las embarazadas están informadas y consultan”, destacó.

Debido a las restricciones de circulación y los cuidados por el coronavirus, las consultas se realizan por plataformas virtuales, a excepción de casos de urgencia. “Cuando presentan algún síntoma de alarma deben consultar al Perrando al centro obstétrico”, explicó Sánchez. A su vez Rolón detalló que deben acercarse al hospital cuando tengan algún síntoma de alarma, como ser pérdida de líquido o de sangre, cuando hay contracciones fuertes y seguidas, o si percibimos que el bebé no se mueve como corresponde”.

Para otro tipo de consultas o seguimiento del embarazo, están disponibles las redes sociales y las líneas 3624668974 y 3624910646. “Tenemos nuestro Facebook del PIM Perrando para cualquier otro tipo de consulta no urgente, desde donde nos estamos manejando con una comunicación permanente; también mediante un grupo de WhatsApp, es la manera en que nos estamos reorganizando en estos tiempos de pandemia”, explicó Rolón.

“En este tiempo de pandemia estamos de manera distinta porque tenemos que cuidarnos, cuidar al bebé, a la mamá, a sus familiares, a nosotros. Pero no por eso dejamos de estar con la embarazada y su familia, a través de las redes, del WhatsApp, allí estamos las 24 horas, manden mensajes a la hora que sea que estamos disponibles para responder inquietudes, mandar ejercicios que puedan hacer en sus casas durante el embarazo. Somos un grupo interdisciplinario que está para ayudarlas”, recalcó Sánchez.

22-May-20    Serán dos etapas: la primera hasta el 1 de junio y la segunda hasta el 8 de junio extremando la rigurosidad en la circulación de personas y vehículos.

Además presentó una plataforma de prestación de servicios exceptuados, donde cualquier oferente puede registrar su emprendimiento y los ciudadanos solicitar turnos que funcionarán como permisos para circular.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este viernes la extensión del aislamiento obligatorio después del 24 de mayo, en dos etapas: primero hasta el 1 de junio, recuperando las restricciones de la Fase 3 y una mayor rigidez en su cumplimiento, y luego hasta el 8 de junio. “El que piense que esta es una oportunidad para meter cizaña, se está equivocando”, afirmó tras detallar las medidas acordadas junto a los intendentes de la provincia, y en particular con los de la región 10.

“Es momento de unir esfuerzos y voluntades porque hay vidas en juego”, dijo el mandatario en relación a intenciones maliciosas de condicionar unilateralmente las medidas que viene asumiendo el Gobierno provincial de común acuerdo con el Gobierno nacional y los 69 municipios.

“Esta no es una pandemia donde se enfrenta el gobernador o una gestión. Es una lucha colectiva, un llamado a la conciencia de toda la ciudadanía, porque no podemos ser individualistas o poco solidarios”, remarcó, insistiendo en que se extremarán los controles de circulación de personas y vehículos.

Así, Capitanich presentó la cuarentena con administración inteligente y sostenida, que busca que la circulación sea organizada. Para eso el Gobierno puso a disposición una plataforma de prestación de servicios exceptuados, en la que cualquier oferente puede registrar su emprendimiento y los ciudadanos solicitar turnos, boletas de servicio, compras, etcétera, los cuales generarán permisos para circular. Esto estará disponible en la web turnos.chaco.gob.ar.

“Es un sistema de declaración jurada para circular y un sistema integrado de turnos, para que podamos regular el flujo de tránsito de las personas y que no genere congestión ni tampoco aglomeraciones de ninguna naturaleza”, explicó el gobernador, resaltando a su vez el trabajo articulado con las cámaras de comercio.

La administración inteligente incluye la continuidad del sistema de autoevaluación, la Declaración Jurada Provincial para circular y el monitoreo online de focos de contagio.

“Ya tenemos en vigencia una autoevaluación a través de una declaración jurada, vía celular, que a través de un algoritmo nos permite ver diferentes tipos de casos, graves, medios, o bajo, y a partir de ahí la interacción con el 0800 y el equipo médico para una rápida capacidad de respuesta”, amplió.

En la provincia actualmente existen 703 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 361 están activos, 303 se recuperaron y 39 fallecieron. Además, de 5.233 reportes, 4.218 fueron descartados y 302 se encuentran en estudio. De estos números se desprende un 5,56% de letalidad en la provincia.

Además, Capitanich señaló que se requerirá a las instituciones financieras, en lo posible, la suspensión de atención en pagos y cobros que favorezcan la aglomeración de personas. “Esto está regulado por la autoridad Nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero eso también implica el desincentivo a cualquier proceso de aglomeración de personas”, aseguró.

CONTROLES Y SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En este sentido, se mantiene el Operativo Sanitario de Emergencia consistente en 35 puestos policiales en las principales avenidas de Resistencia, a la altura del 800, y 16 puestos a la altura del 500. El dispositivo rige de 7 a 12, y de 17 a 21.

Asimismo, continuará vigente el operativo de Máxima Seguridad Preventiva que implicará un dispositivo especial en la zona sur de Resistencia, sobre las avenidas Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional, con cuatro únicos puntos de salida: calles Isaías, avenida MacLean, avenida Alberdi y avenida Chaco.

Respecto del número de detenciones que se registraron en la Provincia entre el 16 de marzo y el 21 de mayo, el mandatario informó que se registró un total de 15.000 detenciones, 3.922 en marzo, 8.238 en abril y 2.277 en mayo.

Por otra parte, el mandatario también ratificó que el servicio de transporte público de pasajeros será suspendido hasta el 1 de junio. El servicio se encuentra activo sólo al 8% de su capacidad operativa, y constituye “una fuente de contagio” muy importante para la ciudadanía.