Chaco

CHACO: Turismo Fortalece El Trabajo Articulado Con Los Municipios

El Instituto de Turismo, a través de la Coordinación de Municipios Turísticos, lleva adelante el programa “Espacio de Municipios Turísticos del Chaco“, a través del cual impulsó tres reuniones virtuales los días 14, 18 y 20 de mayo. El objetivo de la iniciativa es generar un canal institucional para consolidar el vínculo y articular acciones específicas. Esta previsto un próximo encuentro con la participación del sector privado local.

De esta manera, se fortalece el trabajo a través del acercamiento de todos los actores involucrados, generando un vínculo más próximo y estrecho en un espacio donde compartir conceptos básicos, información de referencia y enriquecer así la mirada del desarrollo turístico en el Chaco.

El mapa territorial se encuentra dividido en las regiones Impenetrable, Centro – Sudoeste y Litoral, conformadas inicialmente a partir de la mirada turística del proyecto Chaco Explora.

Cada una de las representantes institucionales administra a través de grupos de trabajos una red de referentes que propicia una comunicación dinámica y fluida con las tres regiones. Las localidades tienen un referente designado por el Municipio; la red se encuentra en ampliación dado que se vienen incorporando referentes, algunos se renuevan y otros continúan en sus funciones.

Trabajo interinstitucional para beneficio de los municipios

La Coordinación de Municipios Turísticos fue pensada con una impronta de trabajo territorial planificado para visitar las regiones, lo que fue postergado por el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia por Covid-19. Por ello la propuesta tomó el diseño del Espacio de Municipios Turísticos del Chaco.

Con la presencia del Presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra y otros funcionarios, se busca un contacto directo con las y los referentes turísticos de cada localidad, a fin de brindarle información y formación sobre el rol que desempeñan, el funcionamiento del Instituto de Turismo, objetivos estratégicos y líneas de trabajo. Además permite canalizar en forma ágil gestiones con áreas del ITCH como Desarrollo, Promoción y Marketing o Fiscalización Turística, departamentos claves que tienen una injerencia directa con el desarrollo local de los municipios.

Importancia del gestor de turismo municipal

Al ser el principal vínculo de la provincia para el desarrollo turístico, se creó un formulario que busca recavar información municipal acerca de estructuras y designaciones y normativa vigente para contribuir al diagnóstico inicial. También permite relevar el grado de desarrollo de cada municipio, y a partir de allí recopilar y escuchar las necesidades en general, capitalizando las demandas y necesidades de cada región.