Cultura

CHACO: Con Los Del Callejón Culmina El Ciclo Revolución Teatral

Todos los jueves de mayo se compartieron producciones en clave de clown, títeres o teatro, con acercamientos a distintas revoluciones. Como es habitual, a esta edición se podrá acceder gratuitamente a través de las redes sociales del departamento de Teatro: Facebook @TeatroChaco e Instagram @teatrochaco.

“En el capítulo final, el colectivo Los del callejón invitará a pensar a la maternidad como campo propio de la revolución feminista”, adelantaron desde la organización.

La actividad se enmarca en la extensa serie de propuestas Desde Casa, que reúne iniciativas del Instituto de Cultura para seguir desarrollando y compartiendo contenidos, en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra los programas Trama Creativa que promueve la cultura digital e Impulsar Cultura que fortalece las economías creativas de la región, en este caso generando redes de circulación de sus producciones.

“El ciclo Revolución Teatral presenta videos cortos realizados por artistas locales, con distintas temáticas referidas al teatro y la puesta en escena. Con el fin de democratizar recursos, abriendo posibilidades a las y los artistas independientes que forman parte de uno de los sectores más afectados en el contexto de cuarentena y a su vez, el ciclo servirá como una herramienta para fomentar la memoria activa”, explicaron desde la organización de la actividad.

Luisella Manzone y Olave Mendoza, actrices y autoras de esta edición, nos invitan a repensar la maternidad. “Mujeres madres y mujeres no-madres. El maternar debe ser un acto de libertad”, señalaron. “La relación de las mujeres con la maternidad está tan naturalizada que elegir no ejercerla, se convierte en un factor de tensión, que se expresa en la estigmatización y presión social. A su vez, el ideal materno oscila entre la madre sacrificada, capaz de sobrellevar la crianza cargando en silencio con la pesada mochila de abnegación, dependencia y culpa. ¡Maternar libres y decidir cuándo gestar es nuestra revolución!”, agregaron.