Chaco

CHACO: Desarrollo Social Ratifica El Respaldo A Instituciones Que Trabajan Con La Infancia

Con el objetivo de generar espacios de articulación con las organizaciones con base territorial, el Ministerio de Desarrollo Social continúa con la agenda de trabajo conjunta con varias de ellas. Por esto la ministra Pía Chiacchio Cavana visitó la sede que tiene la Fundación Conin Chaco, en la ciudad de Barranqueras, interiorizándose sobre su situación.

Tanto la cartera social como la fundación buscan garantizar la contención alimentaria a niñas y niños en situación de vulnerabilidad. “Desde el Consejo Provincial de lucha contra el Hambre, que venimos impulsando con el Gobierno nacional y provincial, es muy importante la labor y el aporte de este tipo de organizaciones de la sociedad civil, para aunar esfuerzos y experiencias, para poder buscar una salida conjunta a la crisis que estamos atravesando”, expresó la ministra.

En esa línea, desde la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales mediante el aporte de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, se avanzó en un esquema de contención para reforzar la tarea de la entidad, reconocida por su labor en la atención de niñas y niños con riesgo nutricional.

En primera instancia, autoridades y técnicos de la cartera social se comunicaron con representantes de la fundación para conocer las demandas más urgentes y luego poder diseñar una planificación más estructural. La medida más inmediata, se tradujo en la provisión de alimentos de primera necesidad y elementos de higiene, que la institución distribuye entre las familias que forman parte de sus programas.

Garantizada la contención alimentaria para unas 40 familias en principio, la tarea en el mediano plazo será la de colaboración por parte de equipos de especialistas nutricionales de la cartera social, a fin de lograr la recuperación de aquellos casos que presenten déficit nutricional, como también promover una educación alimentaria basada en la nutrición saludable.

Horizonte Positivo

Las autoridades fueron recibidas por el presidente de la Fundación Conin Chaco, el médico Adolfo Andreotti y Claudia Leguiza, quien es integrante del Consejo de Administración, agradecieron el respaldo del Ministerio y coincidieron en que el “horizonte es positivo” para mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, a pesar de que es histórica la lucha contra la desnutrición infantil y que se ve aún más complicada, en una situación de crisis como la que se está atravesando, indicaron.

 “Muchas familias acuden aquí por el problema de desnutrición, pero eso termina siendo la puerta de entrada y en el abordaje se determina que pueden existir problemas de violencia de género, o la necesidad de capacitación en algún oficio que les permita una salida laboral, por eso queremos agradecer a Desarrollo Social por el aporte y por demostrar la voluntad de iniciar un trabajo conjunto, con una mirada que garantice al niño y la niña una correcta nutrición, el acceso a la escolaridad y un crecimiento sano”, expresó Leguiza.