Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Piden Auditoría En Sameep Y Conocer El Estado De La Causa De Los Cuatro Operarios Muertos Mientras Ingresaban A Una Cloaca .

El Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH) reiteró el pedido de una auditoría en la empresa para analizar en detalle lo hecho en los últimos cuatro años. Además, informaron que hubo un nuevo embargo a Sameep, en concepto de astreintes por retenciones indebidas al sindicato. También solicitaron conocer en qué estado quedó la causa por la muerte de cuatro operarios, ocurrida el 11 de julio de 2017.

El 11 de julio de 2017, los obreros de Sameep Daniel Pelozo, Mario Fernández, Jorge Ramírez y Leonel Prieto, murieron intoxicados mientras realizaban tareas de limpieza en una cloaca de Puerto Vilelas.

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Obras Sanitarias Chaco dio a conocer un cuarto embargo que se produjo en la empresa estatal Sameep, en concepto de astreintes (multas por incumplimiento de un fallo judicial).

“Cabe recordar que la empresa estatal fue embargada en el 2017 por retenciones indebidas (ahogo económico a nuestro gremio) por el monto de $ 1.466.076”, recordaron desde el SOSCH.

“En el 2018 embargaron las cuentas nuevamente por incumplir una orden judicial de devolver el código de descuento que había sido retirado al SOSCH en medio de una denuncia por supuesta usura, situación que la justicia desestimó y archivó la causa. El monto embargado fue por $577.000 sobre las cuentas que SAMEEP posee en el Nuevo Banco del Chaco”, indicaron.

“En el 2019, por tercer vez, la empresa sufrió un embargo por $122.500 en concepto de capital más $61.250 en conceptos de intereses. La resolución que ordenaba el embargo nuevamente a favor del sindicato, que venía siendo objeto de una feroz persecución sindical por parte del espacio político que responde al ‘gustavismo’ dentro de la empresa”, denunciaron.

Desde el sindicato señalaron que “las secuelas del desastre, todavía están presentes, por la pésima administración de la gestión anterior, y pese a que la cúpula directiva ya no esté, aún nos llama la atención, cómo siguen ocupando lugares claves dentro de la estructura, funcionarios partícipes necesarios de la mala gestión anterior, algunos que están imputados por la causa de las cuatro muertes en Vilelas e involucrados en el dictamen del Tribunal de Cuentas, donde se comprobó las prácticas que violan las normas contables, cómo ser pagar proveedores cuentas sueldo”.

Además, señalaron que “pese a que la gestión actual cumplió con dar lugar a la devolución del cargo del Secretario General Daniel Tabares después de 3 fallos favorables, se volvieron a imputar astreintes a SAMEEP que corresponde del periodo 22/06/2018 al 02/08/2019, por un monto de $203.500”.

“Hay toda una sociedad que demanda entre otras cosas se cuide y se administre correctamente los fondos públicos. Reiteramos nuestra preocupación por cómo se  estuvo administrando Sameep y las consecuencias que siguen cayendo sobre todos y cada uno de los chaqueños y chaqueñas. A la fecha nos seguimos preguntando ¿hasta cuándo seguirá el nuevo Directorio y poder ejecutivo esperando para realizar los cambios en la estructura?”, se preguntaron.

“Nos resulta doloroso que la empresa estatal, un ícono de Pueblo del Chaco, siga pagando las consecuencias de una gestión, por esta razón insistimos y solicitamos: que se inicie auditoría para llevar adelante un verdadero saneamiento de la empresa, queremos saber cómo avanzó la justicia en la causa de las 4 muertes en Vilelas con las  imputaciones ya realizadas, queremos saber quiénes son los responsables de éste desmanejo, de este desastre que atentó y atenta contra el patrimonio de Sameep y dar con los responsables que tienen nombres y apellidos, algunos con cargos importantes como gerencias, departamentos, y otros hoy ocupando un cargo en el municipio de Resistencia”, recordaron.

 Fuente: Chacodiapordia