Chaco

CHACO: A Partir De Este Lunes Se Implementa Un Nuevo Esquema De Vacunación Contra La Poliomielitis

A partir del 1 de junio de 2020 se retira por completo de todos los vacunatorios del país la vacuna Sabin oral, la famosa “gotita”. Esta vacuna, que lleva el nombre de su creador, Dr. Albert Sabin, quien desarrolló la vacuna atenuada oral en 1961 la cual evitó más de 16 millones de muertes en todo el mundo desde su implementación.

La poliomielitis es una enfermedad viral muy contagiosa que provoca parálisis en 1 de cada 200 contagiados, afectando principalmente a niños y niñas menores de 5 años, pudiendo provocar la muerte en el 5 a 10% por problemas de parálisis de músculos respiratorios.

La Argentina, el último caso de Polio fue en el año 1984 en Oran Salta, y la región de las Américas fue certificada libre de circulación 10 años después, todo ello gracias a las vacunas.

Estamos cerca de erradicar la segunda enfermedad después de la viruela gracias a las vacunas. Desde hace más de 35 años, el mundo avanza firmemente en el camino hacia la erradicación de la poliomielitis y el mañana lunes 1 de junio, en nuestro país daremos un nuevo gran paso en este sentido.

En abril de 2016 tuvo lugar el mayor cambio sincronizado de una vacuna a nivel mundial, en más de 150 países y territorios se realizó el switch o cambio de la vacuna Sabin trivalente por bivalente.

El 1 de junio diremos en todos los centros de salud y vacunatorios ¡CHAU POLIO, GRACIAS SABIN!, la vacuna oral que ha sido protagonista para que podamos llegar a este momento. El esquema de vacunación contra la Polio estará únicamente compuesto por vacunas IPV o Salk. Así mantendremos adecuados estándares de inmunidad y seguridad en nuestra población, libre de poliovirus salvajes desde 1984 al tiempo que evitaremos la posibilidad de circulación de virus vacunales provenientes de la vacuna Sabin.

Seguimos fortaleciendo nuestro Calendario Nacional de Vacunación, consolidándolo como uno de los más completos de la Región y del mundo y con este esquema de vacunación contra la polio podremos ofrecer el mejor estándar de equidad a todos los niños y niñas del país hasta el retiro de la vacuna contra la Polio del Calendario Nacional de Inmunizaciones.

En 1964 en Argentina comenzó a utilizarse en forma masiva la Vacuna Sabin oral, muy aceptada por la facilidad de administración, lo cual permitió una mayor reducción en el número de casos debido al tipo de inmunidad colectiva que esta vacuna genera.

A partir del año 1971, se implementaron en nuestro país operativos masivos, 2 a 3 veces por año hasta el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a comienzos de los años 80. Sólo seis años después se logró el control de la poliomielitis. La última epidemia focalizada en el noreste argentino y extendida a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires ocurrió en 1983 – 1984.

En la actualidad, sólo los países de Afganistán, Pakistán y Nigeria reportan casos de poliomielitis por poliovirus salvaje, lo que hace necesario seguir con las acciones de vacunación para evitar la reintroducción del virus a los países libres del virus y así poder dar con el objetivo fundamental, que es la erradicación de la Poliomielitis en el mundo.