Chaco

CHACO: Advierten Sobre El Riesgo De Complicaciones Por Tabaquismo Ante La Pandemia De COVID-19

El Ministerio de Salud Pública del Chaco aprovecha el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo para remarcar los riesgos que el tabaquismo ocasiona ante contagios de coronavirus por tratarse de un virus que afecta al sistema respiratorio. Asimismo, la cartera sanitaria hace hincapié en los beneficios que genera dejar de fumar y la importancia de prevenir que adolescentes y jóvenes inicien en el uso de cigarrillos tradicionales o electrónicos y vapeadores.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso como lema para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”. El Ministerio de Salud Pública provincial refuerza las recomendaciones para evitar el tabaquismo por causa de los daños y múltiples enfermedades que genera en el organismo, así como también el mayor riesgo que genera ante la pandemia de COVID-19.

“Aunque entendemos que es muy difícil hacerlo, siempre es un buen momento para intentar dejar de fumar. En esta época de pandemia debemos concientizarnos de los riesgos que genera el tabaco tanto para la generación de enfermedades respiratorias crónicas como de otras patologías y sobre todo ante los riesgos que puede ocasionar el COVID-19 en personas fumadoras”, señaló la coordinadora general del área de Control y Prevención del Tabaquismo de la provincia, Graciela Godoy.

“Hay que tener en cuenta que no solo la persona fumadora corre riesgo de contraer complicaciones ante eventuales contagios de coronavirus, sino también los fumadores pasivos del entorno. En la pandemia hay un mayor riesgo de morbimortabilidad, lo cual se agrava si la persona posee enfermedades de base”, detalló la especialista.

Desde entidades especializadas como la Unión Antitabaquica Argentina (Uata), la Asociación Argentina de Tabacología (Asat) y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, señalaron que el tabaquismo genera condiciones más favorables para contraer complicaciones por COVID-19, enfermedad que afecta el tracto respiratorio. Asimismo, el uso de cigarrillos también supone un riesgo de contagio de coronavirus debido a los movimientos repetitivos de llevar la mano hacia la cara para emplear cigarrillos, boquillas, narguiles o vapeadores.

La cuarentena y los tiempos de aislamiento domiciliario son propicios para el aumento del consumo de cigarrillos, pero se debe tener en cuenta que dejar el hábito de fumar en estos tiempos de pandemia es una oportunidad de proteger la salud de las personas más vulnerables, como por ejemplo los bebés y niños, etapas de la vida donde el daño por el humo del tabaco se intensifica.

Asimismo, siguiendo el lema de la OMS, este año se suma la preocupación por el consumo temprano de tabaco en adolescentes y jóvenes, por lo que desde Salud Pública del Chaco instan a la población a evitar la práctica del tabaquismo en los hogares y se resalta el beneficio en la salud previniendo enfermedades y complicaciones a futuro.

El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo: por el uso de tabaco anualmente fallecen más de 8 millones de personas, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Según los datos recientes de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 22,2% de la población adulta argentina fuma, siendo una de las tasas más altas de la región de las Américas ya que se registran 44 mil muertes por año por causas vinculadas a su consumo. A eso se suma la preocupación creciente en el uso del cigarrillo electrónico, ya que actualmente el 1,1% de la población los consume y los jóvenes fumadores ya representan un 29% del total de la población.