Chaco

CHACO: Carreras: “En Este Contexto Aceleramos Todo Lo Planificado En Obras De Infraestructura Sanitaria”

En el marco de los esfuerzos para la prevención y atención de COVID-19 que lleva adelante el Gobierno Provincial, el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos se encuentra dedicado a distintas obras sanitarias en hospitales y centros de salud en toda la provincia. El ministro Juan Manuel Carreras explicó que “existía una planificación de obras importante en materia de salud que se vio acelerada por el contexto de emergencia que atravesamos por la pandemia, y se prevén más obras con el financiamiento de Fonplata”.

Las principales inversiones se dieron en el hospital Perrando, donde, entre otras refacciones estructurales como la reparación de los ascensores, se realizaron significativas intervenciones en las pastillas 6 y 9, que pasaron de funcionar en un 40% a un 100% de su capacidad de atención, con 100 camas de internación entre los dos sectores. Por otro lado, se espera el equipamiento para el ya terminado hospital modular, el cual será exclusivo para la atención de COVID-19 y sumará 24 camas más de terapia intensiva.

El ministro Carreras detalló que, con estas obras, sumados a las 8 camas de internación del sector de infectología, “prácticamente se multiplicó por siete la capacidad de atención de terapia intensiva que tenía el Perrando antes de estas intervenciones”. Además, señaló que las instalaciones de 1070 metros cuadrados del hospital modular quedarán, una vez pasada la pandemia, para otros usos. “Con las autoridades evaluamos que se pueda utilizar para guardia traumatológica, ya que cuenta con todos los servicios que se requieren”, expresó.

Futuras Intervenciones Sanitarias

Desde el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos se fueron ejecutaron diversas obras sanitarias en localidades de toda la provincia. En los hospitales de Barranqueras y Fontana, por ejemplo, se realizaron importantes refacciones y ampliaciones en distintos sectores, y en el caso del hospital Eva Perón están proyectadas más obras.

Por otro lado, en Castelli y Sáenz Peña, además de reparaciones integrales, se establecieron espacios de aislamiento y atención especial para COVID-19. Asimismo, también se intervinieron centros de salud en Machagai, El Sauzalito, Tres Pozos, entre otros.

Sin embargo, también están planificados importantes proyectos en salud a través de los créditos Fonplata: “Con esta financiación vamos a intervenir con casi 17 millones de dólares solamente en el Perrando, y el resto se va a distribuir en localidades del interior. Así, se llevarán adelante trabajos de ampliación y refacción en el hospital de San Martín y diversas obras en Charata, que también está previsto que se ejecuten con este crédito”, concluyó Carreras.