Chaco

COLONIA ELISA: En El Cumpleaños De La Localidad Firmaron Convenio Con El Instituto De Investigaciones Forestales Y Agropecuarias

Como parte de los festejos de cumpleaños N° 115 de la localidad de Colonia Elisa, en la Provincia del Chaco, se procedió a la firma de un Convenio para establecer un vivero municipal que  pueda  proveer  de plantas forestales y de usos múltiples, adaptables a las condiciones ecológicas del municipio y de la región como zona de amortiguamiento del “Parque Nacional Chaco  y  que logre una rápida respuesta a la demanda de productores rurales como instituciones públicas para la forestación, reforestación, enriquecimiento del bosque nativo, arbolado urbano y  ornamentación.

El convenio complementa el anterior que se había firmado de cooperación mutua entre el mismo Municipio y el IIFA el pasado 5 de marzo de este año.

Ante el Sr. Gobernador se realizó el compromiso de poner en marcha el proyecto “Vivero Municipal y Planta de Compostaje Colonia Elisa”.

Para dar inicio a las instalación del vivero se entregaron una serie de elementos como  palas de punta y  ancha, tijeras de podar, rollos de manguera, pulverizador , rollos de tejido romboidal  y de media sombra,  palas de trasplantar y electrobomba de 1,5 HP.

Asimismo se hizo entrega de 100 árboles, como parte de los aportes que realizará IIFA al arbolado urbano ya iniciado en la localidad.

El Intendente de Colonia Elisa, Sr. Pedro Maidana, manifestó:

 “Las Áreas de Producción y de Emprendimientos de  la Municipalidad vienen desarrollando un programa de transición agroecológica con pequeños productores de los parajes rurales de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chaco, fincas resilientes al cambio climático en las que se integran áreas productivas agroecológicas y áreas de conservación de monte nativo; ganadería mayor y menor, producción frutihortícola y apicultura son los rubros mayoritarios. Para esto es necesario producir localmente plantines de especies frutales nativas y exóticas de alto valor ecosistémico, por ejemplo los frutales nativos (aguaí, ñangapirí y otras por su importante rol para el control de los daños de la población de aves, control de suelos y su aporte a la curva de floración para la actividad melífera)”.

Es importante mencionar que Colonia Elisa se halla comprendida en la RUTA DE LOS PARQUES NACIONALES Y O RESERVAS NATURALES, por lo  que este acompañamiento del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Provincia fortalecerá el desarrollo turístico municipal y completará un circuito sumamente interesante de articulación con la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos urbanos.

Actualmente en la planta se separan, procesan y comercializan vidrios, cartones, plásticos, envases tetrabrick y metales y la fase orgánica aportará a la preparación de sustratos, enmiendas y fertilizantes naturales.

El actual Consejo Directivo del IIFA está integrado por el Presidente Ing. Agr. Héctor Ferrario y los Vocales Ings. Agrs. María Angélica Kees, Rolando Cabrera  y Cristian Esquivel.