Cultura

CHACO: El Exitoso Ciclo Chaco Suena Bien Culmina A Puro Chamamé Con Lucas Monzón

Lucas Monzón, uno de los acordeonistas más reconocidos del país, coronará el ciclo con un repertorio de gran complejidad compositiva y fuerte raíz litoraleña.

La actuación se compartirá gratuitamente en las redes del organismo (Instagram: @chacocultura; Facebook: Instituto de Cultura Chaco) y de la productora Esto También Está Sonando (Instagram @chacosuenabien; Facebook: Esto También Está Sonando; y Youtube: Chaco Suena).

El ciclo integra la grilla Desde Casa del Instituto de Cultura, que reúne ideas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la Cultura del Cuidado; y el programa Impulsar Cultura que fortalece las economías locales y regionales.

Durante de abril y mayo, el ciclo ofreció dos conciertos semanales, que lograron plasmar la extensa riqueza y diversidad musical de la región. Y en el cierre tendrá al notable acordeonista y compositor, Lucas Monzón, acompañado por el mercedeño, Julio Romero,  en guitarra y voz.

Lucas Monzón

El acordeonista y compositor, Lucas Monzón es de los músicos litoraleños más reconocidos en el país. Sus últimos discos Franco (2018) y Noctámbulo (2013), tuvieron amplio reconocimiento de colegas y publicaciones especializadas.

Sobre esta producción, comentó: “es una oportunidad para el género, poder compartir músicas que podrían estar distantes, por tener etiquetas diferentes, pero son estilos que conviven, y nos permiten enriquecernos desde ese lugar.

No era un usuario asiduo de las redes, pero últimamente estuve más activo, entendiendo que es una forma de estar en contacto con la gente”.

El actual contexto hizo que el artista aprendiera mucho sobre grabar y editar música y videos, para sumarse al ciclo de la mejor manera. Aunque reconoce que “trabajar a distancia no es lo mejor. La música para mí es una construcción colectiva”. En el recital interpretará El Hornerito, de Pirca Rojas y Julio Lujan; Chamamé oscuro, de Patricio Hermosilla; Lucero de Abril, de Avelino Flores y Dardo N. Flores; y Bailantas Chamameceras.

El ciclo

Chaco Suena Bien es producido por Esto También está Sonando, a través de la Ley de Mecenazgo, y el Instituto de Cultura del Chaco desde el programa Impulsar Cultura, en el marco de su grilla Desde Casa. En sus dos meses produjo 16 recitales, con artistas como Mauro Siri, Analuz Blanco, Seba Ibarra, EEESamy y Lucas Monzón -desde Resistencia-, Germán Kalber y Pablo Poblado -desde Charata-, Lalo Aguilar – desde Colonia Benítez- y Toti Kantcheff – desde Sáenz Peña. También las agrupaciones Las Guaynas Porá, Tierra Verde, Guaú Trío, Las Voces, Lokura, y Amalgama. Una vez finalizado, todos los conciertos podrán verse y escucharse en las mismas plataformas, donde quedarán guardados.