Chaco

CHACO: Capitanich Participó De La Teleconferencia “La Alimentación En Tiempos De COVID-19” Del Frente Parlamentario Contra El Hambre

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves de la teleconferencia con integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre, con 15 miembros del Parlasur, donde abordaron la problemática de la alimentación en tiempos de pandemia e intercambiaron experiencias en la producción de alimentos como expresión de soberanía de los pueblos.

En diálogo con los miembros del Parlasur, encabezado por su presidente Oscar Laborde Oscar Laborde, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de gobierno de países del MERCOSUR, Capitanich agradeció la invitación y aseguró que “es necesario fortalecer políticas que permitan combatir la desigualdad y garantizar seguridad alimentaria”.

El encuentro tuvo como objetivo contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios en sostenibles y saludables desde los parlamentos. Para ello trabajaron en la importancia de la alimentación en los países del MERCOSUR, definiendo ejes de acción a corto y mediano plazo, todo ello en contexto de COVID-19.

*“ES FUNDAMENTAL ACTUAR CUANTO ANTES”*

Desde el Parlamento consideran que “es fundamental actuar cuanto antes para evitar que la producción de alimentos y medios de subsistencia se vean significativamente afectados”. Para la mejor toma de decisiones políticas en estos ámbitos, se requiere contar con evidencia científica sólida sobre los posibles impactos de la crisis sanitaria en la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha previsto la contracción económica más grande de la historia de la región, incluso superando a la Primera Guerra Mundial (1914) y a la “Gran depresión” (1930). En efecto, se espera una caída del -5,3% del producto interno bruto regional, impactando directamente en el desempleo, y, por ende, en la pobreza y desigualdad.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha evidenciado que para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 en los sistemas alimentarios, al corto plazo, se requiere centrar los esfuerzos en garantizar la disponibilidad y el acceso a los alimentos, dando prioridad a la población más vulnerable. Por otro lado, se plantean retos al mediano y largo plazo que permitan transformar este momento en una oportunidad para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios en sistemas más inclusivos, sostenibles y saludables.

Ante dicho panorama, el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) cuenta con la decidida voluntad de contribuir al logro de la Agenda 2030, y en especial, su Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Hambre Cero”. Con dicho propósito, desde 2018 es miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), red parlamentaria plural, con presencia en 21 parlamentos nacionales y 4 parlamentos regionales y/o subregionales.

Se trata de una plataforma de gobernanza regional que cuenta con el acompañamiento técnico permanente de la FAO, la Cooperación Española – mediante el Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 – y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La videoconferencia representa un proceso de diálogo y consulta con los miembros del PARLASUR, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de gobierno de países del MERCOSUR, con el fin de posicionar la temática de la alimentación en contexto de COVID-19 en los países del MERCOSUR; identificar los principales retos que plantea la pandemia en materia alimentaria en estos países y los cursos de acción que se están llevando adelante; definir los ejes de acción del Organismo en materia alimentaria, a corto y mediano plazo, a consolidarse en un plan de trabajo 2020-2021; y fortalecer la alianza estratégica entre el PARLASUR y la FAO.