Resistencia

RESISTENCIA: Desarrollan Capacitaciones Online Para Jóvenes

????????????????????????????????????

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, junto al subsecretario de Economía Social, Diego Ríos, dieron detalles sobre los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) y el Club de Empleo, iniciativas que desarrolla el Municipio a través de la Oficina de Empleo, en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, enmarcados en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Se dictan de manera online por la pandemia, y está destinados a personas de entre 18 y 24 años, con el objetivo es capacitarlos para su futuro ingreso en el ámbito laboral.

Laura Balbis explicó que por impronta del intendente Gustavo Martínez se viene desarrollando esta iniciativa que busca formar y fortalecer a jóvenes para su inserción laboral. Recordó que los cursos iniciaron hace 15 días y que participan más de 50 personas. 

“Seguimos desde el Municipio apostando a fortalecer y capacitar para que los jóvenes, en este caso de entre 18 y 24 años, puedan formarse para ingresar al mundo laboral”, señaló.

DETALLES SOBRE LOS CURSOS

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos, explicó que estas capacitaciones, se pudieron gestionar a través del Ministerio de Trabajo a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, se desarrollan a través de la Oficina de Empleo Comunal, dependiente de la subsecretaría que encabeza; las capacitaciones que reciben estos jóvenes, son herramientas que les permitirá desenvolverse en el mercado de trabajo para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, facilitar un diseño que los guíe en un plan de búsqueda, para que estos jóvenes cuenten con conocimientos necesarios para su ingreso al ámbito laboral como, por ejemplo, los derechos y obligaciones que tendrá como trabajador, guiarlos en proyectos y entrevistas laborales, en cómo elaborar un curriculum vitae, y fortalecer sus competencias de comunicación, entre otros aspectos, en algunos Módulos participarán representantes de Recursos Humanos de empresas privadas, para que se nutran de conocimientos.

El objetivo es que cada joven pueda reflexionar sobre los objetivos educacionales y laborales analizando sus experiencias y conocimientos para luego insertarse en el ámbito laboral de la ciudad de Resistencia. María Laura Mesa y Juana Barrios son las capacitadoras de los cursos que ante la cuarentena por la pandemia se desarrollan de forma online a través de la plataforma Zoom.

Ríos comentó además que la Subsecretaría articula con distintos organismos nacionales y provinciales, para poner a disposición, programas de formación académicas y/o de oficios: “Hace una semana subimos a nuestra página Fanpage: SubsecretariadeDesarrollolocalyEconomiaSocial un flyer, para finalización de estudios secundarios para que jóvenes y adultos lo puedan hacer, a través de la institución PE BLA Si.tra.co.tel.ch, en la cual trabajamos de manera articulada, lamentablemente en este contexto de emergencia sanitaria, nos condiciona la planificación de capacitaciones en oficios que teníamos programado con demás instituciones. Pero próximamente vamos a estar comunicando por las redes, y estará a disposición de toda la ciudadanía”.

Finalmente, la coordinadora de la Oficina de Empleo Municipal, María Laura Meza, señaló que “los Talleres CIT tienen una duración de tres meses y el objetivo es brindarles las herramientas necesarias a los jóvenes para la búsqueda laboral.  “Al recorrer las empresas nos encontramos con falencias de los jóvenes para definir los temas de comunicación, autodiagnóstico, entrevistas laborales y elaboración de curriculum vitae”, indicó y resaltó la importancia de asesorarlos y formarlos en estos temas.