Chaco

CHACO: Está Disponible El Servicio De Adolescencia Del Hospital Perrando

El Ministerio de Salud Pública del Chaco trabaja estratégicamente para garantizar las atenciones sanitarias a adolescentes en todo el territorio provincial durante la cuarentena obligatoria dispuesta por la pandemia de Covid-19. Las consultas por diversas problemáticas que aquejan a personas de entre 10 y 19 años pueden realizarse a través de redes sociales como también al teléfono 4456758 del Servicio de Adolescencia que funciona en el hospital Julio C. Perrando.

“El servicio de Adolescencia es un espacio amigable de atención integral para adolescentes de entre 10 y 19 años que realizan consultas de demanda espontánea. Contamos con equipos interdisciplinarios con psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermería, medicina general, ginecología y obstetricia mediante los cuales buscamos facilitar el acceso a la salud de la población adolescente que en muchos casos es considerado vulnerable por estar expuestas a situaciones de riesgo”, detalló la jefa del Servicio de Adolescencia del hospital Perrando Ana Mayol, en el ciclo “Los especialistas responden” del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Durante el aislamiento preventivo y obligatorio el Servicio de Adolescencia definió diversas estrategias para garantizar las atenciones a los adolescentes de entre 10 y 19 años. “En este contexto tan cambiante tuvimos que cambiar la modalidad de atención: antes trabajábamos mucho con demanda espontánea de personas que se acercaban hasta el hospital donde eran recibidos y evaluados por un equipo emisor que analizaba la problemática y los derivaba al especialista requerido. Ahora, además de los turnos programados en el hospital, también nos encontramos aplicando distintos métodos que ya veníamos utilizando, como las redes sociales, que están relacionados a la población con la que trabajamos habitualmente”, detalló la especialista.

En el Servicio de Adolescencia se encuentra en contacto permanente con los jóvenes que realizan distintas consultas como aquellos que se encuentran en tratamientos por diversas problemáticas. “Las consultas son en marco de confidencialidad, privacidad y en un consultorio de entorno amigable donde apuntamos a resolver problemáticas complejas y amplias como situaciones de violencia, abusos y consumos problemáticos de sustancias, bullying, ETS, y anticoncepción, entre otros. Además trabajamos con el Plan ENIA y cuestiones relacionadas a la salud sexual y reproductiva”, enumeró Mayol.

Desde Salud Pública también explicaron que en una estrategia de descentralizar las consultas, actualmente los equipos profesionales del Servicio de Adolescencia trabajan con sus pares del interior del Chaco en el seguimiento virtual de adolescentes que son tratados por diversas problemáticas.

En las redes sociales se puede contactar con el servicio a través de la cuenta “Adolescencia Perrando” tanto en Facebook como en Instagram. Asimismo, de lunes a sábado también a través del teléfono 4456758 de la guardia ubicada en el hospital Perrando.