Barranqueras

“NO DEBEMOS ESTIGMATIZAR A LOS VECINOS DEL B° NUEVO AMANECER” Por Alexis Maidana – Dirigente UCR Barranqueras

En una charla frontal, dura y cargada de bronca contenida y siempre con la preocupación que nos genera este virus invisible, sintiendo de cerca esa necesidad de los amigos y vecinos de ser escuchados; siendo eso uno de los principios del Nuevo Espacio Abierto que militamos, que es estar cerca de la gente.

La realidad es que hay coronovirus en el “Nuevo Amanecer”, eso es innegable y es lo que a todos nos moviliza, pero una cosa es la información oficial y otra cosa es lo que efectivamente pasa. El barrio tiene 150 familias, con sus necesidades, carencias, falta de infraestructura y problemáticas que todos conocemos; sobre eso sumemos la posibilidad de la extensión del contagio del virus a sus casas de los vecinos y la situación es grave y preocupante.

Nos dicen, nos repiten, y a toda hora, que se están aplicando los protocolos de actuación para el COVID19, que se hacen los recorridos por los domicilios de los que han dado positivo, que se están haciendo los seguimientos en materia de asistencia alimentaria, pero, me pregunto, como explican el hecho, que me ha relatado en primera persona un vecino, caso positivo de COVID19, que para su alta definitiva (cumplió la cuarentena, durante quince días y ya cuenta con un primer análisis negativo), debe realizarse un tercer hisopado, pero que ese tercer examen debe concurrir al Hospital Eva Perón, en su medio de movilidad (motocicleta), atravesando toda nuestra ciudad y sin más medidas de seguridad de las que él, en su buena fe y humilde conocimiento, entiende que son prudente utilizar.

¿No hay un móvil sanitario disponible para ese trámite? es más, no sería lógico que ese examen de hisopado lo realicen en el domicilio de nuestro amigo en el “Nuevo Amanecer”, tal como los protocolos que todo el día nos están repitiendo.

Escuche también varias veces el pedido de los vecinos que el Refugio “Madres del Sol” se vincule y este mas al servicio de la comunidad y los temas de este aislamiento, más que otros intereses personales.

Confió en la palabras los vecinos del Barrio, ellos saben y conocen como es el día a día, si el rió suena es porque piedras trae… habría que poner la mirada por parte de las autoridades en ese establecimiento.

Lo que advertí, tanto en el Barrio, como en los redes sociales, en los comentarios que son visibles es lo que temo no debe ocurrir, no debemos ESTIGMATIZAR.

Culpar y avergonzar a algunos grupos de esta manera puede herir, y puede ser peligroso. Hace que estas personas se conviertan en blancos para un enojo y una hostilidad sin fundamento. También crea dificultades y divisiones que entorpecen la respuesta a la pandemia. En nuestro rol de dirigentes políticos debemos hacer el esfuerzo para que eso NO suceda, y por ello es que nos acercamos y nos comprometimos a que su voz sea escuchada”.