Chaco

SÁENZ PEÑA: El Gobierno Provincial Ejecutó Importante Obra Para Garantizar La Provisión De Agua Potable Al Nuevo Hospital 4 De Junio

En el marco de la emergencia sanitaria nacional producida por la pandemia, el Gobierno provincial lleva adelante el Plan de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria. El mismo, ejecutado por el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, en coordinación con la cartera de Salud, incluye refacciones en hospitales de cabecera y en centros de salud de referencia.

En conjunto con la empresa SAMEEP, el Ministerio ejecutó el proyecto de ampliación de red de agua potable en el Hospital 4 de junio, que incluye una traza de 6.300 metros de cañerías. Esta obra que se encuentra en sus últimas pruebas de funcionamiento será la solución definitiva al problema de abastecimiento, garantizando la provisión normal del servicio a todo el nosocomio y beneficiando a los barrios Puig Bo, Jardín, Piñeiro y San Martin.

El Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña presentaba durante los últimos años una deficiencia en su red de provisión de agua potable. Este problema de abastecimiento se debía a la gran demanda de agua que necesita diariamente para su funcionamiento el nosocomio, entre 90 y 120 metros cúbicos por día, lo que provocó que se debiera trasladar el agua con camiones hasta las cisternas, generando elevados costos y perjudicando además el abastecimiento de los barrios aledaños y generando baja presión a muchos vecinos de la zona.

El jefe de la Zona II de SAMEEP, Omar Chávez, aseguró que “al tener un ingreso directo de agua a estos barrios nos va a permitir una mejor distribución del agua en la ciudad”. Con esta nueva traza se pudo conectar la cisterna de SAMEEP, ubicada en colectora Norte y Calle 220 del barrio Lamadrid, directamente con los tanques del Hospital 4 de Junio. Asimismo se instaló una bomba horizontal de 30 hp con capacidad para bombear 200 m3/h.

La obra actualmente se encuentra en una etapa de prueba. “Se pudo probar el funcionamiento de la obra con la elevación terminada, la cual arrojó muy buenos resultados, ingresando a la cisterna un caudal aproximado de 20 m3/hs, lo cual nos permite con un bombeo continuo de 6 horas satisfacer la demanda diaria del hospital”, explicó Chávez.

Este caudal de ingreso actual permite bombear durante las 24 horas del día sin afectar los niveles de la cisterna de SAMEEP. “Al ser una cañería independiente de la red de nuestro servicio, nos da la posibilidad de seguir suministrando agua al Hospital incluso cuando problemas en la línea de los acueductos nos obliguen a suspender el bombeo de agua al servicio de Presidencia Roque Sáenz Peña”, concluyó.

Chávez agradeció al personal que trabajo incansablemente para finalizar el proyecto en los tiempos requeridos. “Entre maquinistas, técnicos y operarios fueron 35 los trabajadores de SAMEEP que brindaron su gran compromiso de labor para cumplir con este objetivo de finalizar las obras en el corto plazo”, destacó el jefe de la Zona II de SAMEEP, encargado de llevar adelante la inspección y verificación del avance de la obra que beneficiará a los y las saenzpeñenses.