Chaco

CHACO: Capacitación One Line De Forestación En Uso De Algarrobo Blanco

Para ver detalles clic  en la fotografía.

¿Quiénes somos?

El Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) es un ente descentralizado del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco, creado por ley N° 2.915 -sancionada y promulgada en enero de 1984-.

Está dirigido y administrado por un Consejo Directivo, integrado por un presidente y tres vocales. En la actualidad ejerce la presidencia del IIFA, el Ing. Héctor Ferrario y los vocales titulares son: Ing. Agr. Rolando Cabrera, Ing. Agr. María Angélica Kees, Ing. Agr. Cristian Esquivel.

Uno de los principales objetivos del IIFA es el desarrollo y ejecución de planes de forestación y reforestación del Chaco. A partir de 1989 se lanzó el llamado “Plan Provincial de Expansión Forestal” (PPEF) sustentado con fondos provenientes de los recursos propios del Instituto, (según aplicación del artículo 36 de la Ley N° 2386 (t.v.) – (Por lo que hoy existen en la Provincia plantaciones de más de 20 años). Posteriormente se dicta la Ley Nacional N° 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados” y la provincia del Chaco se adhiere a la misma, por ley N° 4.604. En ésta, se designa al IIFA como organismo provincial de aplicación, a través del cual se desarrollan planes de expansión forestal incentivados por el Gobierno Nacional. Esa Ley Nacional fue prorrogada y modificada por la ley N° 26.432, y la provincia del Chaco se adhiere a ésta, por Ley N° 6314.

En el año 2019 se volvió a prorrogar por 10 años más y se la modifica a través de la ley N° 27.487.

A través de sus planes y programas tiene el objetivo de recuperar, conservar y preservar la masa boscosa nativa chaqueña; con prácticas de forestación, reforestación y enriquecimiento de monte nativo.

Otras funciones y finalidades:

– Descomprimir la presión extractiva de las formaciones boscosas nativas, a través de la implantación de bosques.

Promover el bueno uso del bosque nativo, a través de la implementación de prácticas de manejo sustentable.

– Desarrollar programas de investigaciones aplicadas, tendientes a brindar soluciones a la problemática del sector forestal.  

– Suscribir acuerdos y convenios con el objeto de implementar planes especiales de expansión forestal y/o mixta con la ganadería, y agricultura, entre otros.

– Celebrar convenios con municipalidades para la fiscalización y seguimiento de planes y programas.

– Dentro de la cadena forestal, resulta prioritario alentar el desarrollo industrial y comercial del recurso forestal existente en la Provincia, tanto para el mejor y más racional aprovechamiento de la materia prima, como así también, el efecto multiplicador que el sector forestal genera; al promover un proceso de mejoramiento socio – económico, desde sus obrajeros hasta los sectores industrial y comercial.

Nuestra Misión

Desarrollar la producción y los servicios forestales y agropecuarios del Chaco.

Nuestra Visión

Una provincia con un modelo sustentable de producción forestal y agropecuaria, que preserve adecuadamente el patrimonio natural y los ecosistemas de cada región para el presente y el futuro.

Una comunidad con pleno desarrollo económico y social, que integre a los pueblos originarios, las poblaciones rurales y urbanas, en un disfrute de su patrimonio natural, y recibiendo los beneficios de sus sistemas productivos.

Un IIFA que gestione conocimientos y diseñe e implemente herramientas para hacer realidad este modelo socio productivo y ambiental, trabajando en forma integrada con los actores públicos y privados, siempre al lado del productor.

Nuestros Valores

Compromiso, Eficacia, Eficiencia, Solidaridad, Respeto, Confianza, Servicio de Calidad, Liderazgo,

Creatividad, Reconocimiento, Aprendizaje.

Ejes de gestión

IIFA y Comunidad

– Objetivo: Fortalecer el arbolado urbano en todo el territorio provincial (69 municipios).

– Meta (2020 – 2024): 600.000 árboles plantados (1 árbol cada 3 personas – 12 árboles por vereda – 48 árboles por cuadra)

IIFA y Producción Sustentable

– Objetivo: Incrementar la superficie forestal y las actividades silvícolas (Poda y Raleo) a partir de la Ley 25.080 (Ley de Inversiones para Bosques Cultivados y Sistemas de Producción Mixtos (Foresto-agrícola, Foresto-ganadero, Foresto-apícola), prácticas ambientalmente sustentables.

– Meta (2020 – 2024): 3.000 hectáreas de superficie forestada (promedio 250 árboles por hectárea)

IIFA Investigación, Desarrollo e Innovación:

– Objetivo: Realizar investigaciones y estudios con el fin de mejorar las técnicas existentes o encontrar otras nuevas para mejorar el desarrollo de la actividad forestal.

– Meta (2020 – 2024): Avanzar en la consolidación de modelos productivos multiples y sustentables.