Chaco

CHACO: El Iprodich Inauguró Oficina De Gestión En Makallé Y Continúa Entregando Ayudas Técnicas

El presidente del IPRODICH José Lorenzo inauguró junto al intendente de Makallé Marcelo Angione, una oficina de gestión para personas con discapacidad que funcionará en el Centro Integrador Comunitario (CIC). La oficina, que dependerá del municipio, será el nexo con el organismo provincial.

Entre otras funciones, brindarán información sobre cómo realizar los trámites de discapacidad. “Es importante que cada municipio cuente con un espacio dedicado exclusivamente a la temática, para agilizar trámites y garantizar cada derecho de este colectivo social”, destacó Lorenzo.

En estos meses de aislamiento el Iprodich continuó entregando ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, andadores y trípodes, que son elementos fundamentales para las personas con discapacidad. El principal objetivo del organismo es garantizar una buena calidad de vida.

Las ayudas técnicas son todos aquellos elementos necesarios requeridos por una persona con discapacidad para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad, con el objeto de lograr su recuperación o rehabilitación, o para prevenir que derive en otra discapacidad. Así, permiten compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o cognitivas de la persona con discapacidad, con el propósito de superar las barreras de comunicación y movilidad y de posibilitar su funcionalidad, vida independiente y plena integración e inclusión.

Requisitos para gestionar ayudas técnicas

La ayuda técnica la puede gestionar el propio interesado, padre, madre, tutores, curadores o un gestor acreditando su identidad. Las solicitudes se gestionan directamente en el IPRODICH o a través de las oficinas municipales.

Para solicitarla deben presentar el Formulario AT 01 – Solicitud de Ayuda Técnica (que se puede descargar en de la web); fotocopia certificada de Documento Nacional de Identidad; fotocopia certificada del Certificado de Discapacidad otorgado por la Junta Evaluadora Provincial respectiva; original del informe médico que indique diagnóstico, necesidad de la prestación y especificaciones técnicas que correspondan; declaración jurada de que la persona con discapacidad no posee obra social e informe socio económico expedido por un Asistente Social el que se podrá confeccionar en el mismo IPRODICH. Además en caso de solicitar una silla de rueda especial el profesional deberá completar el Formulario AT 02 – Datos técnicos para silla especial.